De la mano creadora y del corazón sensible del célebre pintor argentino Antonio Berni surgieron personajes de hondo calado social que muestran la desigualdad, la pobreza y la exclusión alrededor de las grandes urbes y metrópolis.
En estos días y hasta el 23/02/15, en el Museo de Arte Latinoamericano de la Ciudad de Buenos Aires (MALBA) se presenta una excelente exposición de ese artista en la que se puede apreciar y disfrutar las célebres series de Juanito Laguna y Ramona Montiel realizadas entre los años 1958-1978.
Juanito está inspirado
en los niños que Berni veía en las villas miseria o barrios
periféricos humildes que existían en la ciudad de Buenos Aires desde los años
30 y que fueron creciendo con el paso de los años. Decía Berni: “Juanito es un chico pobre
pero no un pobre chico. No es un vencido por las circunstancias sino un ser
lleno de vida y esperanza, que supera su miseria circunstancial porque intuye
vivir en un mundo cargado de porvenir”.
Mientras que el personaje de Ramona Montiel es una muchacha pobre, de barrio que vive en el corazón de la
gran ciudad de Buenos Aires, que trabajaba de costurera y que, en busca de un mejor futuro que le permita acceder a lujos y brillos, cambia de profesión y ejerce la prostitución.
Pasaron los años y tristemente nos damos cuenta que esos personajes se hermanan con los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de este siglo XXI que se encuentran al margen de los derechos básicos y que están excluidos de oportunidades sociales, culturales, educativas y económicas que les posibiliten desarrollarse plenamente como personas. Los que estamos bregando por la educación sabemos que ésta es parte de un camino esperanzador.
Para conocer más sobre esta exposición artística de Antonio Berni: