Recientes datos sobre el uso de Internet por parte de estudiantes argentinos que tienen acceso a la computadora, nos demuestran el fuerte impacto que tienen las redes sociales y los contactos por chat en su vida cotidiana en detrimento de las actividades dedicadas a la escuela. Si exploráramos, a su vez, cómo se da este uso de Internet en las tareas escolares, quizás nos sorprenderíamos de su nivel superficial que podría quedar en la búsqueda de información de fenómenos, hechos y personajes, sin mayor análisis y síntesis de lo obtenido, sin jerarquización de sus datos ni contextualización.
Los datos que fueron obtenidos a partir de un estudio realizado por la UPEA y el IIPE-UNESCO/Sede Buenos Aires en 2010, indican que un 68% de los estudiantes utiliza Internet para chatear, un 34% para hacer actividades de la escuela, un 33% para mirar videos, un 32% para escribir o leer mails, y un 31% para bajar música de la red.
Como vemos, predomina la dimensión lúdica, del entretenimiento y del contacto social, sin referencias a contenidos educativos con propósitos deliberados.
Una de las preguntas que nos hacemos es cuánto tiene que ver la escuela en esta situación y en particular, el trabajo docente que aún está rezagado en términos de apropiación pedagógica de las TIC. Si bien los planes de formación docente ya han incorporado objetivos y contenidos referidos al uso e integración pedagógica de las tecnologías en el aula, y en el marco del Plan Conectar Igualdad se extiende la entrega de netbooks en los alumnos y profesores, el camino no es sencillo ni fluye sostenidamente.
Como vemos, predomina la dimensión lúdica, del entretenimiento y del contacto social, sin referencias a contenidos educativos con propósitos deliberados.
Una de las preguntas que nos hacemos es cuánto tiene que ver la escuela en esta situación y en particular, el trabajo docente que aún está rezagado en términos de apropiación pedagógica de las TIC. Si bien los planes de formación docente ya han incorporado objetivos y contenidos referidos al uso e integración pedagógica de las tecnologías en el aula, y en el marco del Plan Conectar Igualdad se extiende la entrega de netbooks en los alumnos y profesores, el camino no es sencillo ni fluye sostenidamente.
Una vez más vemos que el acceso a los artefactos y dispositivos tecnológicos aventaja cómodamente al proceso de formación de competencias que se reflejen en la mejora de los aprendizajes básicos.
Queda mucho por hacer...
---------------------------------------------------
---------------------------------------------------