23 agosto 2011

Maestros de vida

Creo que todos tenemos maestros de vida que han dejado huellas, semblanzas y enseñanzas que nutren nuestro camino cotidiano y que nos inspiran buenos momentos.
El poeta ecuatoriano Eduardo Mora Anda proyecta algunos de sus maestros de vida en estos versos:


Éstas son mis raíces: determinados libros, los árboles, los bosques, el mar, los arroyos, ríos.
Gandhi y la libertad.
Cristo en medio de nosotros.
Los prados verdes, las hojas, el viento fresco, la calma y el silencio de los campos.
Walden, Florencia y Vivaldi.
La reunión conmigo mismo y la esencia de lo vivo.




----------------------------------------------------

05 agosto 2011

Más allá de los aparatos tecnológicos...








Recientes datos sobre el uso de Internet por parte de estudiantes argentinos que tienen acceso a la computadora, nos demuestran el fuerte impacto que tienen las redes sociales y los contactos por chat en su vida cotidiana en detrimento de las actividades dedicadas a la escuela. Si exploráramos, a su vez, cómo se da este uso de Internet en las tareas escolares, quizás nos sorprenderíamos de su nivel superficial que podría quedar en la búsqueda de información de fenómenos, hechos y personajes, sin mayor análisis y síntesis de lo obtenido, sin jerarquización de sus datos ni contextualización.





Los datos que fueron obtenidos a partir de un estudio realizado por la UPEA y el IIPE-UNESCO/Sede Buenos Aires en 2010, indican que un 68% de los estudiantes utiliza Internet para chatear, un 34% para hacer actividades de la escuela, un 33% para mirar videos, un 32% para escribir o leer mails, y un 31% para bajar música de la red.
Como vemos, predomina la dimensión lúdica, del entretenimiento y del contacto social, sin referencias a contenidos educativos con propósitos deliberados.

Una de las preguntas que nos hacemos es cuánto tiene que ver la escuela en esta situación y en particular, el trabajo docente que aún está rezagado en términos de apropiación pedagógica de las TIC. Si bien los planes de formación docente ya han incorporado objetivos y contenidos referidos al uso e integración pedagógica de las tecnologías en el aula, y en el marco del Plan Conectar Igualdad se extiende la entrega de netbooks en los alumnos y profesores, el camino no es sencillo ni fluye sostenidamente.










Una vez más vemos que el acceso a los artefactos y dispositivos tecnológicos aventaja cómodamente al proceso de formación de competencias que se reflejen en la mejora de los aprendizajes básicos.





Queda mucho por hacer...
---------------------------------------------------