25 julio 2012

Internet: un espacio con implicancias psicosociales


A medida que pasa el tiempo y se expande el uso de Internet se multiplican los debates y las polémicas sobre la dimensión social y la individual que se despliegan entre los usuarios de la red. ¿Internet es un nuevo espacio psicosocial? ¿Hasta qué punto reduce las señales sociales propias de una comunicación cara a cara? ¿Alienta cierto nivel de participación pero sin compromiso? ¿Facilita la expresión y la catarsis social sin que los mensajeros-editores den la cara? ¿El anonimato de los espacios aumenta la desinhibición? ¿Favorece el uso de la palabra sin esperar la aprobación o desaprobación del otro? ¿Soslaya y omite filtros que remitan a los derechos de personas, pueblos y minorías sociales? 

Ya nos decía Z. Bauman que estamos inmersos en una sociedad líquida y en tiempos líquidos, y que uno de sus rasgos era la conformación de relaciones sociales en donde sobresalían los vínculos fugaces, efímeros y descartables nacidos en la vida del ciberespacio.

De modo incipiente surgen estudios de las ciencias sociales que dan cuenta de las sociabilidades,  identidades y condiciones de pertenencia que se forjan en Internet, reconociendo que se hace necesario demarcar los diferentes contextos de uso y distintos espacios posibles de indagar. 
Por un lado, están las páginas de periódicos, revistas, portales y sitios que, si bien requieren el registro del usuario a través de una dirección de correo electrónico, resultan casi anónimas y muy accesibles para expresar opiniones, comentarios, disputas y todo tipo de calificativos. Por otro, existen las plataformas o sitios web más cerrados que para permitir la participación de usuarios (pueden ser alumnos, docentes, empleados, profesionales, ciudadanos) requieren más datos personales, algunos de los cuales se constatan a través de distintos instrumentos. Seguramente en unos y otros espacios virtuales las condiciones y requisitos de ingreso inciden de modo peculiar en el tipo, cantidad y calidad de la participación de los usuarios y determinan la mayor o menor dispersión y pertinencia en el núcleo del tema de discusión o de estudio. 


Yendo al campo educativo, en donde cada vez es más frecuente la adopción de programas universitarios con alto porcentaje de actividades virtuales de aprendizaje, uno de los temas más significativos que está en discusión es el que indaga sobre si las redes y entornos digitales favorecen el aislamiento y el individualismo y, consecuentemente, si debilitan la pertenencia y la identidad social. 



Una mirada amplia y consistente que considere la complejidad de la relación enseñanza-aprendizaje-tecnologías, podrá sugerir que los resultados, en gran medida, dependen del modelo educativo que sustente la propuesta y de las estrategias didácticas que se desplieguen en el entorno virtual para cada situación. Se trata, pues, de conjugar y plasmar principios pedagógicos, curriculares, comunicacionales y tecnológicos que ofrezcan un camino de aprendizaje basado en la perspectiva socio-cultural.

08 julio 2012

La gente de nuestra realidad cotidiana



                                    Gente
                                                                 por Hamlet Lima Quintana



Hay gente que con sólo decir una palabra, enciende la ilusión y los rosales, 
que con sólo sonreír entre los ojos, nos invita a viajar por otras zonas, nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente que con sólo dar la mano, rompe la soledad, 
pone la mesa, sirve el puchero, coloca guirnaldas; 
que con sólo empuñar una guitarra hace una sinfonía de entre casa.
Hay gente que con sólo abrir la boca, llega hasta los límites del alma, alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar el vino en las tinajas y se queda después como si nada, 
y uno se va de novio con la vida, desterrando una muerte solitaria, 
Joaquín Sorolla
pues sabe que a la vuelta de la esquina, hay gente que es así, 
tan necesaria. 

¿Qué es la curación de contenidos en la web?

Las herramientas y servicios que se abren con la web 2.0 son continuos y sorprendentes, algunos suman nuevas funciones a las ya conocidas, otras amplían algunas características (almacenamiento gratuito de información en línea con o sin límites, distribución de archivos de gran tamaño), otras ofrecen servicios que facilitan la creación y sincronización de notas individuales y colectivas, en texto y voz, y están las que permiten recopilar y organizar la bibliografía para realizar investigaciones.


Entre estas herramientas que han aparecido en Internet hace un tiempo están las dedicadas a la curación de contenidos, es decir, las que recopilan, seleccionan, agrupan y publican recursos sobre temas específicos y los presentan de modo organizado en una página web que se actualiza periódicamente por sus creadores. 


La idea central de la curación de contenidos es ofrecer y compartir una selección de los contenidos más apropiados y significativos sobre un tema que se han tomado del inmenso océano de información que caracteriza a la web. Además, esta herramienta genera una red de vínculos y relaciones entre los usuarios que, sin conocerse, tienen intereses comunes sobre un campo de conocimiento, una práctica o un problema. 


En el fondo, cada página curadora de contenidos facilita la búsqueda de recursos sobre un tópico aunque, claro está, no siempre los criterios de selección y recopilación pueden ser compartidos por todos. Otro riesgo subyacente es pensar que la cantidad de recursos recopilados es sinónimo de calidad de la información. En este terreno nuevamente apelamos al sentido crítico y reflexivo de cada uno para hacer su propia selección de recursos aplicando criterios significativos.












En este momento las herramientas de curaduría más conocidas son scoop.it y paper.li que son gratuitas y accesibles.
Un sitio de curación de contenidos en el tema tecnologías y educación es:
http://www.scoop.it/t/labtic-tecnologia-y-educacion