03 diciembre 2012

Un libro de consulta para apoyar la enseñanza con tecnologías



¿Cómo organizar las prácticas de enseñanza en un ecosistema mediático que se caracteriza por la convergencia y confluencia de medios tradicionales y contemporáneos?
Para apoyar el trabajo docente en estos menesteres que resultan inmediatos y de interés para la comunidad educativa, acaba de aparecer en la web la versión en español del libro “Alfabetización Mediática e Informacional: curriculum para profesores”.

Se  trata de una iniciativa de la UNESCO que busca la integración de un sistema formal de educación para profesores en lo referido a la AMI, a través de un enfoque holístico que considera la tendencia actual hacia la convergencia de los medios (radio, televisión, Internet, periódicos, libros, archivos digitales y bibliotecas) en una sola plataforma. 

Esta obra comprende dos partes: la primera desarrolla los fundamentos del proyecto y la segunda detalla los módulos curriculares obligatorios y opcionales que lo integran, los cuales han sido diseñados con flexibilidad con el fin de facilitar su adaptación a los diferentes sistemas educativos e institucionales en los diversos contextos locales donde se aplique.

  Después de revisarlo, pienso que este libro puede resultar de interés para los colegas docentes que están en la búsqueda de estrategias didácticas para aplicar las TIC en su práctica cotidiana. 

Se puede consultar en: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf