¿Estamos en la etapa del post-MOOC?
La influyente
y prestigiosa Universidad de Harvard se encuentra actualmente planificando
cursos en línea que se apartan de los MOOC (cursos en línea, abiertos, masivos
y gratuitos, en algunos casos), un movimiento que se ha propagado en todo el
mundo a través de ofertas de actualización y capacitación para miles de
estudiantes ávidos por ampliar o diversificar su formación.
Según la
información disponible, Harvard ha sido una de las universidades más elegidas en
el mundo para realizar los MOOC´s, lo cual también ha suscitado una mirada atenta
para analizar los resultados e implicancias de tales cursos ante la demanda
masiva, entre los cuales no se puede soslayar los datos sobre los altos índices
de abandono y de no persistencia de los jóvenes y adultos inscriptos.
Por eso
Harvard piensa en otro formato de cursos: los SPOC´s (small private online courses) que también se caracterizarán
por ser gratuitos y distribuidos por internet, pero con la diferencia de que su
acceso estará restringido a un número mucho menor de estudiantes, en lugar de
las decenas de miles de cursantes de los MOOC. Ello implica un proceso de
selección de los interesados y la intención de realizar una experiencia de
aprendizaje más personalizada.
Quizás pronto
nos encontremos con una etapa en donde la oferta de cursos en línea siga siendo
una oportunidad de educación permanente a través de las redes digitales, pero ahora
enriquecida con estrategias de seguimiento y acompañamiento de los estudiantes.
Más
información disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/business-24166247