19 julio 2014

El destino de los MOOC



Sigue abierto el debate sobre los resultados, no tan satisfactorios, de los llamados MOOC (Cursos Masivos Abiertos Online) que tuvieron su nivel más encumbrado hace unos pocos años cuando nacieron por iniciativa de prestigiosas universidades del mundo que ofrecían cursos en internet con requisitos mínimos para la inscripción de interesados. Hoy se ciernen preguntas sobre los magros resultados obtenidos, ya sea por el abandono de los cursos en línea, por la baja participación de los estudiantes en los foros y actividades, o por los menguados resultados de las pruebas de evaluación del aprendizaje.

En esa línea resulta interesante leer el artículo de Jordi Adell titulado: MOOC: ¿el abismo de la desilusión? en el que este profesor resume algunos aspectos que dan cuenta de esa situación y en donde se entrecruzan distintos factores que influyen en el desmoronamiento de esa línea de educación abierta y a distancia. 
Al pasar lista de las ideas y conclusiones provisorias de Adell, me adhiero a una pregunta que él se plantea al final del artículo: ¿No tendrá algo que ver el diseño “instruccional” de los cursos? ¿Y si los ingenieros informáticos ideólogos de los MOOC leyeran algo de pedagogía posterior a 1970? ¿O simplemente algo de pedagogía?

El texto completo se puede leer en:
http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2013/07/21/mooc-el-abismo-de-la-desilusion/