¿Cuáles son las capacidades y competencias de orden digital que son deseables y recomendables que desarrolle un educador/docente en la sociedad actual?
Ahora queremos compartir el proyecto de “Marco Común de Competencia Digital Docente” (2013) que forma parte del “Plan de Cultura Digital en la Escuela” y del “Marco Estratégico de Desarrollo Profesional Docente” de España, que ofrece una perspectiva interesante y representativa de la relación formación docente-TIC.
En líneas generales, la competencia digital se puede definir como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de
información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo,
la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y participación
en la sociedad.
Podemos reconocer distintas áreas de competencia digital, las cuales pueden resumirse de la siguiente forma:
1. Información: identificar,
localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital,
evaluando su finalidad y relevancia.
2. Comunicación: comunicar en
entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea,
conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar
y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
3. Creación de contenido: Crear y
editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar
conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas,
contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de
propiedad intelectual y las licencias de uso.
4. Seguridad: protección
personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad,
uso seguro y sostenible.
5. Resolución de problemas:
identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de
elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad,
resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver
problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia
propia y la de otros.
Entendemos que es un imperativo que la formación docente inicial y continua incorpore de modo transversal el desarrollo y fortalecimiento de esas áreas de competencias digitales que luego redundarán en procesos de enseñanza y de aprendizaje consistentes con las exigencias de la sociedad-red.
Fuente: http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf/e8766a69-d9ba-43f2-afe9-f526f0b34859