05 junio 2015

La formación docente y las competencias digitales


¿Cuáles son las capacidades y competencias de orden digital que son deseables y recomendables que desarrolle un educador/docente en la sociedad actual?

El interrogante se torna imprescindible para que la formación de los ciudadanos de hoy sea acorde y relevante frente a las necesidades y demandas del mundo actual y en esa línea, distintos organismos internacionales y regionales se ocupan de discutir y plantear cómo debe ser la formación docente para trabajar en esa dirección. Recordemos que uno de los documentos más consultados hasta hace poco tiempo fue el marco de estándares en competencia TIC que la UNESCO había establecido en 2008 y que hoy requiere su actualización y revisión.


Ahora queremos compartir el proyecto de “Marco Común de Competencia Digital Docente” (2013) que forma parte del “Plan de Cultura Digital en la Escuela” y del “Marco Estratégico de Desarrollo Profesional Docente” de España, que ofrece una perspectiva interesante y representativa de la relación formación docente-TIC.

En líneas generales, la competencia digital se puede definir como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Podemos reconocer distintas áreas de competencia digital, las cuales pueden resumirse de la siguiente forma:

1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
2. Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
3. Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible. 
5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Entendemos que es un imperativo que la formación docente inicial y continua incorpore de modo transversal el desarrollo y fortalecimiento de esas áreas de competencias digitales que luego redundarán en procesos de enseñanza y de aprendizaje consistentes con las exigencias de la sociedad-red.

Fuente: http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf/e8766a69-d9ba-43f2-afe9-f526f0b34859