Teniendo en cuenta el rol fundamental de la investigación educativa para la producción y difusión de conocimiento que puede mejorar las acciones y las prácticas, destacamos el estudio Tendencias en la Investigación de Educación a
Distancia: un análisis del contenido de revistas 2009-2013 ( Trends in distance education research: A content analysis of journals 2009-2013), realizado por Aras Bozkurt y otros, y publicado en The International Review of Research in Open and Distributed Learning, v. 16, nº 1, 2015.
La investigación se ocupó de explorar las tendencias en el campo de la
investigación de educación a distancia durante el período de 2009-2013 a partir de la revisión de artículos publicados en las siguientes revistas científicas: The American Journal of Distance Education (AJDE), Distance Education (DE), The European Journal of Open, Distance and e-Learning (EURODL), The Journal of Distance Education(JDE), The Journal of Online Learning and Technology (JOLT), Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning (OL) and The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL).
La investigación adoptó el método de análisis de contenido, realizado por siete expertos quienes revisaron un total de 861
artículos de investigación y, además, aplicó el análisis de redes sociales (ARS) para interpretar la relación entre las
palabras clave indicadas en esos artículos. Los resultados del estudio se organizaron en las siguientes
categorías: áreas de investigación, marcos teóricos y conceptuales, variables,
métodos, modelos, estrategias, recolección y análisis de datos teóricos y
conceptuales, y participantes. El estudio también identifica las palabras clave
más utilizadas, y los autores y estudios de educación a distancia citados con mayor frecuencia. Los autores consideran que los resultados obtenidos en este estudio pueden ser
útiles para la identificación y exploración de otras áreas de investigación que no se encuentran abordadas en el campo de la educación a distancia.
El informe completo de esta investigación (2015) está disponible en: