La Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya ha publicado el libro Motivación, afectos y
relaciones en el aula inclusiva (2017), de Marta Gràcia, Pilar Sanlorien y
M. Teresa Segués, en el que se analizan las dimensiones afectivas, motivacionales y relacionales del proceso de aprendizaje encuadrado en una perspectiva socio-cultural y constructivista.
Sabemos que hoy en día el proceso de
enseñanza y de aprendizaje no se entiende si no es en el marco de entornos de
aprendizaje inclusivos, en los que los docentes ajustan la ayuda educativa a la
diversidad de alumnos tratando de eliminar las barreras para el aprendizaje.
Desde un enfoque constructivista y sociocultural, este volumen profundiza en la
dimensión afectiva, motivacional y relacional del aprendizaje. Entre otros, el libro aborda conceptos referidos a la inclusión educativa, aprendizaje cooperativo, aprendizaje significativo, autoconcepto, autorregulación del aprendizaje, intersubjetividad, motivación e influencia educativa.
Las autoras afirman que lograr que
todos los alumnos desarrollen las competencias incluidas en el curriculum
escolar supone considerar esos principios en el diseño de entornos de
aprendizaje realmente eficaces, como por ejemplo propuestas de aprendizaje cooperativo.