15 octubre 2018

La escuela más feliz, un libro sobre un desafío de la educación actual


La escuela, institución social que cumple funciones sustantivas e insustituibles para la formación de las nuevas generaciones, está en el centro del debate sobre sus alcances, significado, desafíos y re-orientaciones en una sociedad que se ha transformado sensiblemente y que requiere adecuaciones con nuevas estrategias y acciones que hagan de la escuela un lugar de aprendizaje significativo en un buen clima de interacción entre los sujetos que aprenden y los que enseñan. En este escenario Rosa Jové es la autora del libro La escuela más feliz. Ideas para descubrir el don de cada niño y estimular su educación. La revolución secreta de las aulas (Editorial La Esfera, 2017) en el que aporta ideas y soluciones para la escuela actual. 

Comparto un fragmento de Jové en el que fundamenta las claves de su pensamiento:

"Hemos partido de tres partes fundamentales para afrontar el reto de aportar ideas y soluciones a la educación actual. Nadie puede saber cómo será la escuela ni la sociedad del futuro, por eso dar ideas muy centradas en el aquí y el ahora iba a dar lugar a que, en pocos años, este compendio pudiera quedar obsoleto; pero no dar ideas actuales para debatir no iba a aportar las soluciones prácticas que muchos de los lectores me habían pedido.
Por eso el primer bloque se encarga de explicar los pilares básicos. Esas ideas que van a servir tanto para el presente como para el futuro. Una de las más valiosas está en el capítulo 2, en el que animamos a padres y docentes a pensar en la ideología que quieren para sus escuelas antes que en la metodología que van a aplicar.
Los tres pilares básicos de los que habla este primer bloque son:
• El descubrimiento y desarrollo del don que cada uno lleva dentro. Todos tenemos un don, algo que nadie más hace como nosotros, y no podemos perderlo a costa de aprender a hacer lo mismo que todo el mundo.
• La importancia de la ideología para establecer las bases. Se trata de implementar una metodología después de haber pensado qué ideología queremos. Pero no una ideología cualquiera, ya que la educación debe basarse en evidencias científicas; por ello se aboga por una educación basada en las evidencias y no en las creencias.
• La comunidad escolar: todos somos escuela. Padres, profesores, alumnos, sociedad… Todos podemos ser educadores. Eso genera riqueza.

La segunda parte versa sobre aquellas ideas más prácticas para aplicar en la actualidad: cómo resolver problemas de comportamiento y conflictos en el aula; cómo motivar a los niños para aprender; cómo deberían ser los espacios educativos; cómo potenciar el aprendizaje óptimo de cada alumno; cómo conseguir motivar a los alumnos y que aprender deje de ser una actividad pesada para muchos niños… En definitiva, cómo conseguir aulas más felices.

Y en la tercera parte he querido ampliar los horizontes de los lectores (y los míos también) pidiendo a diversos expertos que nos expliquen otras formas de actuar que, por su carácter todavía minoritario, no disponen de mucha difusión. Quise dar voz a esas ideas y proyectos porque saber más siempre es enriquecedor.
A la mayoría les pueden sonar conceptos como método Montessori, Waldorf… Pero también tenemos las bosque-escuelas, la pedagogía blanca, la educación viva, la Disciplina Positiva, el enfoque Reggio Emilia, la pedagogía Pikler, la escolarización en casa…
Si alguien no los conoce, vale la pena adentrarse en estas páginas; y si alguien ya los conoce, que no deje de leer el magnífico resumen que han hecho sus autores de las principales ideas.
Este libro pretende solamente que todas aquellas personas a las que les importa la educación puedan reflexionar sobre diferentes aspectos y encontrar su camino".

Las primeras páginas de este libro se pueden consultar en: