Siguiendo con el asunto iniciado en otras entradas de este blog, hoy compartimos un número especial dedicado a Analítica del aprendizaje y la educación (Learning Analytics and education): clasificación, descripción y predicción del aprendizaje de los estudiantes, publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, de la OEI (Vol. 80, N° 1, 2019), que merece un amplio debate por su relevancia en la gestión, desarrollo y evaluación de procesos educativos en entornos virtuales y particularmente, en las formas de acompañar, guiar, orientar y evaluar el aprendizaje para lograr mejores resultados.
Recordemos que las investigaciones sobre analíticas de aprendizaje fue impulsada por la primera conferencia internacional sobre Analíticas de Aprendizaje y Conocimiento en 2011, cuyos resultados se conocieron a través del informe LAK11. A partir de ese evento el término "analítica de aprendizaje" se volvió más popular que el término "minería de datos educativos", usado en un principio.
En la presentación de la revista mencionada leemos: En la era digital el docente e investigador asume muy diversos roles, que pasan por ser orientador, generador y evaluador de contenidos multimedia y multiformato, o ser analista de datos, encaminado a la gestión y el análisis de la información obtenida con objeto de conocer mejor su propia acción docente, la tipología de sus estudiantes y sus resultados, o las actitudes y el compromiso que con el programa formativo adquieren. El análisis de los datos va a tener (tiene ya) un papel significativo en el futuro de la Educación, para todos los agentes implicados, los profesores y educadores, los propios estudiantes y los gestores o responsables de los centros, por cuanto permite conocer la eficiencia de los recursos empleados, la existencia de nichos de ventajas competitivas, mejoras en la calidad y rendimientos de la experiencia de aprendizaje.
Invitamos a leer los diversos artículos vinculados con
este objeto de estudio que se encuentra disponible en:
https://rieoei.org/RIE/issue/view/Learning%20Analytics