“…un libro es más que una estructura verbal, o que una serie de estructuras verbales; es el diálogo que entabla con su lector y la intención que impone a su voz y !as cambiantes y durables imágenes que deja en su memoria” … “Una literatura difiere de otra ulterior o anterior, menos por el texto que por la manera de ser leída.” Nota sobre (hacia) Bernard Shaw. En: Otras Inquisiciones. Jorge Luis Borges
Desde el auge de las pantallas y el mundo digital, muchos se preguntan cuál es el lugar de los libros impresos y de la lectura, y cuáles son los intereses y preferencias del público, además de pensar qué papel tendrán en la escuela y en las formas de acceder al conocimiento.
En este caso el cambio cultural y tecnológico del soporte libro está acompañado de nuevos hábitos, conductas y prácticas de acomodamiento y asimilación de los sujetos lectores. Y en el marco de éxitos literarios como Harry Potter y El señor de los anillos, asistimos al surgimiento de los booktubers que ante todo son lectores que analizan, opinan y comentan libros a través de videos que luego suben a la plataforma YouTube para compartirlos con sus pares creando una comunidad que intercambia ideas y recomienda títulos de novelas, cuentos, ciencia ficción, poesía, arte, historia, entre otros. Cada booktuber tiene al menos un género literario favorito así como autores predilectos, que despierta el entusiasmo de muchos lectores que desean socializar, compartir sus vivencias lectoras y explorar nuevos caminos.
Estos protagonistas de la cultura booktuber, al contar con perfiles en las redes sociales, tienen muchos seguidores que acceden periódicamente al canal YouTube para conocer su experiencia lectora, explorar nuevos títulos, librerías... Se trata de comunidades de lectores apasionados que se comunican y comparten experiencias a través de los medios digitales con la ventaja de ampliar de modo indefinido sus alcances en cuanto número de seguidores y lugar desde donde interactúan. Estamos así frente a un fenómeno auspicioso que pone a los lectores como sujetos inquietos y curiosos que tienden puentes entre la cultura analógica y la cultura digital.
Compartimos una conversación de Ana de Mul con Isa Cantos (booktuber) sobre el fenómeno booktube y su papel en el fomento de la lectura. Disponible en:
https://cilelij.es/events/conversacion-con-isa-santos/