Hace unas semanas se publicó el V Estudio sobre el uso de las TIC en la educación, realizado en España, Argentina, Colombia, México y Perú cuyo objetivo es identificar tendencias en el uso de las tecnologías por parte de alumnos y docentes.
Por quinto año consecutivo, BlinkLearning ha publicado el Estudio anual sobre el uso de las TIC en la educación en el que participan varios países con una muestra conformada por 3.268 docentes encuestados, abarcando variedad de escuelas y centros educativos. El papel de la tecnología en la educación, la profesión docente, el aprendizaje de los alumnos y un panorama general del estado de la educación desde la visión de los educadores son los temas investigados.
Un dato peculiar es que este año la difusión del estudio se da en el marco del cierre de las escuelas y colegios ante la pandemia del coronavirus, lo que ha obligado a todas las instituciones a organizar nuevos formatos con clases a distancia apoyadas en tecnologías. Desde ese lugar el informe se convierte en una radiografía que muestra en qué estadio de digitalización se encontraban las escuelas y centros educativos de los países encuestados en el momento de tener que pasar a la modalidad de clases virtuales a distancia.
¿Cuáles son las
grandes ventajas de esta integración?
Más del 65% de los docentes de los cinco países consideran
que el uso de la tecnología motiva a los alumnos.
España, Colombia, México y Perú coinciden en que la
principal ventaja del uso de las TIC en las aulas es el poder acceder a un
mayor número de contenidos y recursos.
Para el 40% de los docentes el uso de la tecnología fomenta
el aprendizaje autónomo. También ayuda a que los alumnos aprendan a comunicar utilizando
diferentes lenguajes o medios de expresión.
La mayoría de los docentes de los países encuestados afirmaron que recomendarían a un compañero iniciar un proyecto digital en su centro educativo.
¿Cuáles son los
mayores desafíos que enfrenta la educación?
Para Argentina, México y Perú, la formación de los
profesores es el principal reto de la educación a nivel general. Para Colombia,
mejorar las condiciones laborales de los docentes; y en España, lograr una
mayor motivación de los alumnos.
Los mayores retos a la hora de introducir la tecnología en
el aula se repiten, en mayor o menor medida, en los cinco países. Todos
coinciden en la formación del profesorado y los problemas de conectividad. La
carencia de dispositivos suficientes es otra problemática que se reitera.
En cuanto al alumnado, el principal déficit frente a las TIC
es la dificultad que tienen para seleccionar fuentes de información fiable y la
falta de creatividad para extraer el máximo potencial de las herramientas
tecnológicas.
En España y Perú aparece la preocupación por la protección
de los datos y la incapacidad para percibir los riesgos a los que se exponen en
la red.
El papel del docente
actual
Alrededor del 90% de los docentes españoles y
latinoamericanos piensa que su profesión no está lo suficientemente valorada
por la sociedad.
Sin embargo, más del 40% de los profesores latinoamericanos
afirmaron que les encanta su trabajo y se sienten motivados.
El 50% de los docentes españoles cree que las campañas de
sensibilización ayudan a mejorar la percepción de la profesión docente en la
sociedad.
La comunidad educativa de los cinco países coinciden en que
la mejor práctica para mejorar la formación de los nuevos docentes es a través
de más cursos y especializaciones.
En los cinco países el aprendizaje cooperativo/colaborativo es la metodología activa más practicada en las aulas con un porcentaje de alrededor del 75%. Mientras que Visual thinking y Design thinking son las menos implementadas en la enseñanza con porcentajes menores al 10%.
Los alumnos y las TIC
El teléfono móvil/celular es el protagonista indiscutible en
las aulas, siendo el dispositivo más utilizado por los alumnos. Colombia es el
país con mayor uso de teléfonos móviles/celulares (66%), seguido de Argentina
(61%), México (49%), Perú (44%) y España (29%).
Para los docentes de España, Colombia y México el principal
cambio en los intereses de los alumnos se debe a que están muy influidos por
las redes sociales. Para Argentina y Perú, se debe a que pasan solos más tiempo
por lo que dependen más de las nuevas tecnologías.
Todo lo relacionado con la tecnología, con sus iguales o con los aspectos de su vida real es lo que más interesa a los alumnos según los docentes.
Fuente:
https://www.realinfluencers.es/2020/05/14/v-estudio-sobre-el-uso-de-las-tic-en-la-educacion/