21 septiembre 2020

Estudio reciente sobre el uso de las TIC en la educación en cinco países

Hace unas semanas se publicó el V Estudio sobre el uso de las TIC en la educación, realizado en España, Argentina, Colombia, México y Perú cuyo objetivo es identificar tendencias en el uso de las tecnologías por parte de alumnos y docentes.  

Por quinto año consecutivo, BlinkLearning ha publicado el Estudio anual sobre el uso de las TIC en la educación en el que participan varios países con una muestra conformada por 3.268 docentes encuestados, abarcando variedad de escuelas y centros educativos. El papel de la tecnología en la educación, la profesión docente, el aprendizaje de los alumnos y un panorama general del estado de la educación desde la visión de los educadores son los temas investigados. 

Un dato peculiar es que este año la difusión del estudio se da en el marco del cierre de las escuelas y colegios ante la pandemia del coronavirus, lo que ha obligado a todas las instituciones a organizar nuevos formatos con clases a distancia apoyadas en tecnologías. Desde ese lugar el informe se convierte en una radiografía que muestra en qué estadio de digitalización se encontraban las escuelas y centros educativos de los países encuestados en el momento de tener que pasar a la modalidad de clases virtuales a distancia.

¿Cuáles son las grandes ventajas de esta integración?

Más del 65% de los docentes de los cinco países consideran que el uso de la tecnología motiva a los alumnos.

España, Colombia, México y Perú coinciden en que la principal ventaja del uso de las TIC en las aulas es el poder acceder a un mayor número de contenidos y recursos.

Para el 40% de los docentes el uso de la tecnología fomenta el aprendizaje autónomo. También ayuda a que los alumnos aprendan a comunicar utilizando diferentes lenguajes o medios de expresión.

La mayoría de los docentes de los países encuestados afirmaron que recomendarían a un compañero iniciar un proyecto digital en su centro educativo.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la educación?

Para Argentina, México y Perú, la formación de los profesores es el principal reto de la educación a nivel general. Para Colombia, mejorar las condiciones laborales de los docentes; y en España, lograr una mayor motivación de los alumnos.

Los mayores retos a la hora de introducir la tecnología en el aula se repiten, en mayor o menor medida, en los cinco países. Todos coinciden en la formación del profesorado y los problemas de conectividad. La carencia de dispositivos suficientes es otra problemática que se reitera.

En cuanto al alumnado, el principal déficit frente a las TIC es la dificultad que tienen para seleccionar fuentes de información fiable y la falta de creatividad para extraer el máximo potencial de las herramientas tecnológicas.

En España y Perú aparece la preocupación por la protección de los datos y la incapacidad para percibir los riesgos a los que se exponen en la red. 

El papel del docente actual

Alrededor del 90% de los docentes españoles y latinoamericanos piensa que su profesión no está lo suficientemente valorada por la sociedad.

Sin embargo, más del 40% de los profesores latinoamericanos afirmaron que les encanta su trabajo y se sienten motivados.

El 50% de los docentes españoles cree que las campañas de sensibilización ayudan a mejorar la percepción de la profesión docente en la sociedad.

La comunidad educativa de los cinco países coinciden en que la mejor práctica para mejorar la formación de los nuevos docentes es a través de más cursos y especializaciones.

En los cinco países el aprendizaje cooperativo/colaborativo es la metodología activa más practicada en las aulas con un porcentaje de alrededor del 75%. Mientras que Visual thinking y Design thinking son las menos implementadas en la enseñanza con porcentajes menores al 10%.

Los alumnos y las TIC

El teléfono móvil/celular es el protagonista indiscutible en las aulas, siendo el dispositivo más utilizado por los alumnos. Colombia es el país con mayor uso de teléfonos móviles/celulares (66%), seguido de Argentina (61%), México (49%), Perú (44%) y España (29%).

Para los docentes de España, Colombia y México el principal cambio en los intereses de los alumnos se debe a que están muy influidos por las redes sociales. Para Argentina y Perú, se debe a que pasan solos más tiempo por lo que dependen más de las nuevas tecnologías.

Todo lo relacionado con la tecnología, con sus iguales o con los aspectos de su vida real es lo que más interesa a los alumnos según los docentes.

Fuente:

https://www.realinfluencers.es/2020/05/14/v-estudio-sobre-el-uso-de-las-tic-en-la-educacion/