22 enero 2021

La educación ciudadana y la educación para el desarrollo sostenible: un estudio comparativo en AL y el Caribe

    

El informe ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), fue dado a conocer por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), a través de su Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Se basó en el análisis de los currículos de 19 países latinoamericanos. El informe entrega información sobre lo que los países esperan que aprendan sus estudiantes en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales en tercero y sexto grado. A través de esta investigación, la UNESCO explora por primera vez la presencia de conceptos centrales para la Agenda de Educación 2030, como son la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible, en los currículos de América Latina ya que ambos componentes formativos son centrales para desarrollar en los estudiantes las habilidades, actitudes y comportamientos que los preparen para responder a cambiantes y urgentes desafíos globales que demandan hoy todos los países. 

En el caso de educación para la ciudadanía mundial se observó que las nociones de ciudadanía, identidad, respeto y diversidad se hallan en todos los países estudiados. Esto resulta interesante porque pertenecen a distintas dimensiones de los aprendizajes relevantes para el ejercicio de la ciudadanía, las que se abordan de manera amplia. No obstante, el reporte puntualiza que los conceptos que están presentes en menos de la mitad de los países de la región son fraternidad, felicidad, conocimiento del mundo y empatía. Se trata de nociones muy relevantes que están ausentes en varios países, lo que preocupa dado que estos ayudan a abordar uno de los principales desafíos de la globalización, acentuado por la pandemia: cómo vivir juntos.

En suma, la UNESCO alerta sobre la necesidad de mayor presencia de conceptos en los currículos escolares, tales como el conocimiento del mundo, el cambio climático y la equidad de género en los currículos de América Latina y el Caribe.


Informe completo de la UNESCO está disponible en: 

https://es.unesco.org/news/estudio-regional-analisis-curricular-resultados