23 abril 2021

23 de abril: Día Internacional del Libro

En el Día Internacional del Libro, comparto estas expresiones del notable escritor Jorge Luis Borges:

"De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.

…Yo he sido profesor de literatura inglesa, durante veinte años, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Siempre les he dicho a mis estudiantes que tengan poca bibliografía, que no lean críticas, que lean directamente los libros; entenderán poco, quizá, pero siempre gozarán y estarán oyendo la voz de alguien. Yo diría que lo más importante de un autor es su entonación, lo más importante de un libro es la voz del autor, esa voz que llega a nosotros.

Yo he dedicado una parte de mi vida a las letras, y creo que una forma de felicidad es la lectura; otra forma de felicidad menor es la creación poética, o lo que llamamos creación, que es una mezcla de olvido y recuerdo de lo que hemos leído".

Jorge Luis Borges, Borges oral. Alianza Editorial (fragmentos)

16 abril 2021

La educación en un mundo tras la COVID: nueve ideas para la acción pública (UNESCO)

La Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación, de la UNESCO, ha publicado La educación en un mundo tras la COVID: nueve ideas para la acción pública  (2020), un informe en el que se presentan  nueve  ideas  clave  para  sortear  la  crisis  de  la  enfermedad  por  coronavirus (COVID-19) y sus secuelas, partiendo de la premisa de que no podemos olvidar los  principios  básicos  y  los  puntos  fuertes  con  los  que  ya  contamos  al  enfrentarnos  a  una  perturbación  sin  precedentes  de  las  economías,  las  sociedades  y,  especialmente  para  este  informe, los sistemas de educación”.

El informe expresa: “Es  evidente  que  el  mundo  no  volverá  a  ser  el  mismo.  Uno  de  los  mensajes  más  rotundos  del informe adjunto es que nuestra humanidad común necesita la solidaridad mundial. No podemos  aceptar  los  niveles  de  desigualdad  que  hemos  dejado  surgir  en  el  planeta  que  compartimos. Es particularmente importante que el mundo apoye a los países en desarrollo con inversiones en infraestructuras educativas del siglo XXI, para lo cual será indispensable que  los  países  desarrollados  movilicen  recursos  y  respaldo,  en  particular  mediante  la  cancelación  de  la  deuda,  la  reestructuración  y  nueva  financiación.  

La  magnitud  de  este  desafío queda patente en lo que respecta a la brecha digital en África, ya que, por ejemplo, solo  el  11%  de  los  alumnos  de  África  Subsahariana  tiene  una  computadora  en  el  hogar  y  únicamente  el  18%  acceso  a  Internet  en  casa,  frente  a  porcentajes  mundiales  del  50%  y  el  57%,  respectivamente.  

Ya  vemos  que  las  perturbaciones  ocasionadas  por  la  pandemia  están agravando las desigualdades tanto dentro de los países, como entre ellos. Necesitamos urgentemente inversiones y cambios estructurales para que los reveses a corto plazo no se conviertan en problemas más grandes y duraderos. Existe un severo riesgo de que la COVID-19 eche por tierra varios decenios de progreso, en particular los conseguidos en la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de la igualdad de género. 

Si bien la pandemia demuestra que pertenecemos a una humanidad interconectada, las realidades sociales y económicas hacen que las repercusiones del virus sean dispares e injustas. La discriminación de género supone que el logro educativo de las niñas tenga más probabilidades de verse severamente afectado, con el riesgo de que muchas no vuelvan a la escuela en la etapa posterior a la COVID-19. Como esto no es algo que debamos aceptar, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo”.

Documento completo disponible en:

https://unesdoc.uonesco.org/ark:/48223/pf0000373717_spa

 

08 abril 2021

Buenas noticias: participación de las mujeres en carreras universitarias

El camino de la emancipación, de la conquista de derechos y de más igualdades en el mundo de las mujeres tiene aspectos alentadores y propicios. Es el caso del acceso de la mujer a la educación superior universitaria en el sistema argentino que da cuenta que las mujeres superan en más del 10% a los varones en cantidad de estudiantes y en egresadas en todos los niveles universitarios, según lo publicado en una nueva edición especial de “Mujeres en el Sistema Universitario Argentino”, a partir del relevamiento anual del Ministerio de Educación de la Nación que tiene como propósito visibilizar la participación de la mujer en el sistema de Educación Superior.

El informe incluye datos estadísticos sobre población estudiantil, evolución, carreras elegidas y recursos humanos en pregrado, grado y posgrado. Fue elaborado por el Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y se realizó en base a los relevamientos anuales realizados a través del sistema SIU – Araucano y RHUN, respectivamente, con la información aportada por Universidades Nacionales de todo el país.





El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó: “Nuestra matrícula universitaria está conformada mayoritariamente por estudiantes mujeres. No solo cada año se inscriben más mujeres que hombres, sino que además, las mujeres se gradúan más que los hombres, sobre todo en los niveles de pregrado y grado. Sin embargo, las estadísticas muestran que en algunos campos disciplinares -especialmente en el de las ciencias aplicadas- su presencia es aún escasa".

Asimismo, el titular de la cartera nacional explicó: "Contar con información es esencial para llevar adelante políticas públicas asertivas que den respuesta a las demandas de nuestro sector educativo. Es también parte de nuestro deber generar las condiciones para que las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial y tener el acceso a las áreas disciplinares de su elección. Porque una sociedad más igualitaria, es una sociedad más justa”.


01 abril 2021

OEI: Guía para la evaluación de programas universitarios a distancia

La OEI ha elaborado una guía para evaluar la calidad de los programas universitarios que se imparten en modalidad a distancia. Este documento ha sido realizado en colaboración con varias agencias de calidad iberoamericanas y representantes de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES), con el propósito de desarrollar una serie de indicadores comunes a aplicar en las evaluaciones que realizan de las titulaciones impartidas en modalidad a distancia. 

Esta guía representa un avance en la coordinación de los organismos de acreditación de la calidad de los sistemas universitarios iberoamericanos al establecer por primera vez una serie de criterios de evaluación comunes. De este modo, y aunque la guía está dirigida a las agencias evaluadoras de la calidad, también aporta valiosa información a las universidades sobre los estándares de calidad a aplicar en la enseñanza a distancia. 

El documento detalla una batería de estándares de evaluación que se han definido teniendo en cuenta las especiales características de esta modalidad de enseñanza. Destacan especialmente los indicadores que informan sobre la robustez de la infraestructura tecnológica que da soporte a los entornos de aprendizaje virtuales (conexiones simultáneas que soporta el sistema, test funcionales de integridad, etc.) y su mantenimiento; el plan de seguridad de la información puesto en marcha por la universidad, los mecanismos que garanticen la identidad del alumnado y eviten el fraude; y los modelos de evaluación.  

Para la elaboración de esta guía, la OEI constituyó un grupo de trabajo integrado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador (CACES); la Fundación para el conocimiento Madri+d; la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) de Perú; el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia representando a su vez a la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES); la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) en representación también del European Consortium for Accreditation in Higher Education (ECA); la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina, que actualmente preside SIACES; la Asociación Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de Paraguay; la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA) y la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU). El grupo de trabajo se reunió de modo presencial con ocasión del Seminario Iberoamericano de Calidad en la Educación a Distancia, celebrado el pasado mes de marzo en Loja (Ecuador), bajo la coordinación de OEI y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED).  

La Guía de evaluación está disponible en:

https://www.oei.es/uploads/files/news/Science-Science-and-University/1804/guia-evaluacion1106d.pdf