16 abril 2021

La educación en un mundo tras la COVID: nueve ideas para la acción pública (UNESCO)

La Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación, de la UNESCO, ha publicado La educación en un mundo tras la COVID: nueve ideas para la acción pública  (2020), un informe en el que se presentan  nueve  ideas  clave  para  sortear  la  crisis  de  la  enfermedad  por  coronavirus (COVID-19) y sus secuelas, partiendo de la premisa de que no podemos olvidar los  principios  básicos  y  los  puntos  fuertes  con  los  que  ya  contamos  al  enfrentarnos  a  una  perturbación  sin  precedentes  de  las  economías,  las  sociedades  y,  especialmente  para  este  informe, los sistemas de educación”.

El informe expresa: “Es  evidente  que  el  mundo  no  volverá  a  ser  el  mismo.  Uno  de  los  mensajes  más  rotundos  del informe adjunto es que nuestra humanidad común necesita la solidaridad mundial. No podemos  aceptar  los  niveles  de  desigualdad  que  hemos  dejado  surgir  en  el  planeta  que  compartimos. Es particularmente importante que el mundo apoye a los países en desarrollo con inversiones en infraestructuras educativas del siglo XXI, para lo cual será indispensable que  los  países  desarrollados  movilicen  recursos  y  respaldo,  en  particular  mediante  la  cancelación  de  la  deuda,  la  reestructuración  y  nueva  financiación.  

La  magnitud  de  este  desafío queda patente en lo que respecta a la brecha digital en África, ya que, por ejemplo, solo  el  11%  de  los  alumnos  de  África  Subsahariana  tiene  una  computadora  en  el  hogar  y  únicamente  el  18%  acceso  a  Internet  en  casa,  frente  a  porcentajes  mundiales  del  50%  y  el  57%,  respectivamente.  

Ya  vemos  que  las  perturbaciones  ocasionadas  por  la  pandemia  están agravando las desigualdades tanto dentro de los países, como entre ellos. Necesitamos urgentemente inversiones y cambios estructurales para que los reveses a corto plazo no se conviertan en problemas más grandes y duraderos. Existe un severo riesgo de que la COVID-19 eche por tierra varios decenios de progreso, en particular los conseguidos en la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de la igualdad de género. 

Si bien la pandemia demuestra que pertenecemos a una humanidad interconectada, las realidades sociales y económicas hacen que las repercusiones del virus sean dispares e injustas. La discriminación de género supone que el logro educativo de las niñas tenga más probabilidades de verse severamente afectado, con el riesgo de que muchas no vuelvan a la escuela en la etapa posterior a la COVID-19. Como esto no es algo que debamos aceptar, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo”.

Documento completo disponible en:

https://unesdoc.uonesco.org/ark:/48223/pf0000373717_spa