04 julio 2022

Educación 4.0: perspectivas y recomendaciones



En el marco de la transformación digital, leemos y compartimos el artículo de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia: Horizontes digitales complejos en el Futuro de la Educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO (2022) cuyos autores, María Soledad Ramírez-Montoya, Rory McGreal y Jane-Frances Obiageli Agbu, expresan en el resumen lo siguiente:

La complejidad del cambio constante tiene un impacto global en todos los sectores de la sociedad y especialmente en el ámbito de la educación. Este artículo pretende analizar los posibles horizontes digitales que se vislumbran en el futuro de la educación 4.0 a partir de las recomendaciones que emitió la UNESCO en 2019. El método seguido fue la revisión bibliográfica y el análisis propositivo. Los resultados muestran aportes para la educación 4.0 vinculados con las recomendaciones de la UNESCO:

(a) razonamiento para la complejidad,

(b) acceso con plataformas abiertas,

(c) soporte digital,

(d) nuevas creaciones y

(d) solidaridad.

Además, se presentan diez artículos que contribuyen con el conocimiento de la educación 4.0, los recursos educativos abiertos, la ciencia abierta y las prácticas de transformación digital.

Los horizontes digitales esbozan procesos para: (a) reconstruir los espacios formativos de las personas; (b) vislumbrar la educación como parte de un nuevo ecosistema inclusivo de formación; (c) integrar la tecnología digital abierta como vehículo de nuevas ideas y vínculos; y (d) co-construir nuevos procesos formativos.

Las contribuciones pretenden ser de valor para la comunidad académica, científica y social, interesada en proponer nuevas opciones para una educación de calidad, abierta, inclusiva y solidaria.

El artículo está disponible en:

https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/33843/25284