En el marco de la transformación digital, leemos y compartimos el artículo de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia: Horizontes digitales complejos en el Futuro de la Educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO (2022) cuyos autores, María Soledad Ramírez-Montoya, Rory McGreal y Jane-Frances Obiageli Agbu, expresan en el resumen lo siguiente:
La complejidad del cambio constante tiene un impacto global
en todos los sectores de la sociedad y especialmente en el ámbito de la
educación. Este artículo pretende analizar los posibles horizontes digitales
que se vislumbran en el futuro de la educación 4.0 a partir de las
recomendaciones que emitió la UNESCO en 2019. El método seguido fue la revisión
bibliográfica y el análisis propositivo. Los resultados muestran aportes para
la educación 4.0 vinculados con las recomendaciones de la UNESCO:
(a) razonamiento para la complejidad,
(b) acceso con plataformas abiertas,
(c) soporte digital,
(d) nuevas creaciones y
(d) solidaridad.
Además, se presentan diez artículos que contribuyen con el
conocimiento de la educación 4.0, los recursos educativos abiertos, la ciencia
abierta y las prácticas de transformación digital.
Los horizontes digitales esbozan procesos para: (a)
reconstruir los espacios formativos de las personas; (b) vislumbrar la
educación como parte de un nuevo ecosistema inclusivo de formación; (c)
integrar la tecnología digital abierta como vehículo de nuevas ideas y
vínculos; y (d) co-construir nuevos procesos formativos.
Las contribuciones pretenden ser de valor para la comunidad
académica, científica y social, interesada en proponer nuevas opciones para una
educación de calidad, abierta, inclusiva y solidaria.
El artículo está disponible en:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/33843/25284