En este blog en más de una ocasión hemos hablado de los cursos MOOC, reconociendo en ellos una oportunidad para acceder a instancias formativas a través de entornos virtuales, en diversidad de temáticas y destinados a distintos grupos etarios. Tal como indican diferentes estudios (Benet et al., 2018; Palacios et al., 2020), los MOOC ofrecidos por universidades de todo el mundo configuran una herramienta potente para la formación y la educación permanente en una sociedad que nos demanda cada vez más conocimientos y habilidades.
Desde esa realidad, queremos compartir un estudio publicado
en EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (septiembre 2022) que
aborda una dimensión sustantiva para seguir pensando en los alcances de estos
cursos en línea y, particularmente, en las percepciones de los estudiantes
sobre esas ofertas. El título del artículo es: El alumnado universitario como evaluador de materiales educativos en
formato t-MOOC para el desarrollo de la Competencia Digital Docente según DigCompEdu. Comparación con juicio de
expertos, y en el resumen encontramos elementos que definen el estudio y
sus resultados.
“En los últimos tiempos, los MOOC se han configurado como una tecnología que viene ganando terreno en el campo educativo suponiendo un nuevo enfoque en la educación a distancia. Del mismo modo, se ha incrementado su presencia en las instituciones educativas y el nivel de investigaciones y publicaciones que giran alrededor de estos desarrollos tecnológicos. En concreto, esta investigación se centra en la evaluación de un t-MOOC (basado en la entrega de tareas), diseñado y producido para el desarrollo de competencias digitales según el Marco DigCompEdu a través del juicio de expertos. En su evaluación participan 76 estudiantes del Grado de Pedagogía y 292 expertos que obtienen un índice de competencia experta igual o superior a 0,9. Las puntuaciones alcanzadas permiten señalar que el t-MOOC se valora de manera muy positiva. Igualmente, el estudio pone de manifiesto la significación del alumnado universitario como evaluador de materiales educativos. Por este motivo, se reflexiona sobre las posibilidades didácticas que este tipo de metodología añade a los nuevos escenarios educativos”.
“Los resultados avalan también una forma de diseñar el t-MOOC, que viene caracterizado por la incorporación de distintos recursos para la presentación de la información, que van desde clip de vídeos, animaciones, infografías, hiperenlaces..., y la presentación de diferentes actividades o tareas a realizar en cada módulo o unidad. En definitiva, el material ha sido diseñado desde una perspectiva multimedia y en el abandono de la idea de que los materiales desarrollados para la formación virtual sea una mera traslación digital de los recursos impresos (Sahasrabudhe y Kanungo, 2014; Ljbojevic et al., 2015; Salim y Luo, 2019) y de incorporar e-actividades a realizar por los estudiantes (Silva, 2017; Burcin et al., 2020; Cabero-Almenara y Palacios-Rodríguez, 2021)".
El artículo se puede consultar en:
https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2503/1011