20 octubre 2022

Percepciones de estudiantes sobre los MOOC

En este blog en más de una ocasión hemos hablado de los cursos MOOC, reconociendo en ellos una oportunidad para acceder a instancias formativas a través de entornos virtuales, en diversidad de temáticas y destinados a distintos grupos etarios. Tal como indican diferentes estudios (Benet et al., 2018; Palacios et al., 2020), los MOOC ofrecidos por universidades de todo el mundo configuran una herramienta potente para la formación y la educación permanente en una sociedad que nos demanda cada vez más conocimientos y habilidades.

Desde esa realidad, queremos compartir un estudio publicado en EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (septiembre 2022) que aborda una dimensión sustantiva para seguir pensando en los alcances de estos cursos en línea y, particularmente, en las percepciones de los estudiantes sobre esas ofertas. El título del artículo es: El alumnado universitario como evaluador de materiales educativos en formato t-MOOC para el desarrollo de la Competencia Digital Docente según DigCompEdu. Comparación con juicio de expertos, y en el resumen encontramos elementos que definen el estudio y sus resultados.  

“En  los  últimos  tiempos,  los  MOOC  se  han configurado  como  una  tecnología  que  viene ganando   terreno   en   el   campo   educativo suponiendo un nuevo enfoque en la educación a distancia. Del mismo modo, se ha incrementado su presencia en las instituciones educativas y el nivel de  investigaciones  y  publicaciones  que  giran alrededor  de  estos  desarrollos  tecnológicos.  En concreto,  esta  investigación  se  centra  en  la evaluación de un t-MOOC (basado en la entrega de tareas), diseñado y producido para el desarrollo de competencias   digitales   según   el   Marco DigCompEdu a través del juicio de expertos. En su evaluación participan 76 estudiantes del Grado de Pedagogía y 292 expertos que obtienen un índice de competencia experta igual o superior a 0,9. Las puntuaciones alcanzadas permiten señalar que el t-MOOC  se  valora de  manera  muy  positiva. Igualmente,  el  estudio  pone  de  manifiesto  la significación  del  alumnado  universitario  como evaluador  de  materiales  educativos.  Por  este motivo,  se  reflexiona  sobre  las  posibilidades didácticas que este tipo de metodología añade a los nuevos escenarios educativos”.

“Los resultados avalan también una forma de diseñar el t-MOOC, que viene caracterizado por la incorporación de distintos recursos para la presentación de la información, que van desde clip de vídeos, animaciones, infografías, hiperenlaces..., y la presentación de diferentes actividades o tareas a realizar en cada módulo o unidad. En definitiva, el material ha sido diseñado desde una perspectiva multimedia y en el abandono de la idea de que los materiales desarrollados para  la  formación  virtual  sea  una  mera  traslación  digital  de  los  recursos  impresos (Sahasrabudhe y Kanungo, 2014; Ljbojevic et al., 2015; Salim y Luo, 2019) y de incorporar e-actividades a realizar por los estudiantes (Silva, 2017; Burcin et al., 2020; Cabero-Almenara y Palacios-Rodríguez, 2021)".

El artículo se puede consultar en:

https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2503/1011