En la cibercultura y la sociedad digital la generación Z o
Centennials, nacidos a partir de 1995, están a tope: son los chicos y chicas
100% nativos digitales, inmersos en Internet y redes sociales, rodeados de
pantallas, diestros en multitareas, innovadores y creativos… ¡Y también constituyen
un enorme desafío para el sistema educativo! ¿Cómo conjugar esos rasgos de la
Gen Z con los fines, objetivos, arquitecturas y formatos de la educación?
¿Estamos entusiasmados, comprometidos y preparados para un cambio sustantivo en
las formas de enseñar y de aprender, y en las innovaciones didácticas para
acompañar la formación en las capacidades y competencias fundamentales para la
sociedad actual y del futuro?
En el marco de este debate, resulta interesante conocer diferentes experiencias de investigación e innovación en el ámbito de las ciencias de la educación llevadas a cabo por diferentes expertos en la materia procedentes de diferentes instituciones españolas y extranjeras. En esa línea se ubica el libro Educar y formar a la generación Z: experiencias derivadas de la investigación (Octaedro, 2021) que recopila, en sus diferentes capítulos, una muestra de las investigaciones más actuales en educación en diferentes campos del conocimiento; líneas de investigación que están siendo promovidas por investigadores de múltiples instituciones de carácter nacional e internacional en la actualidad para responder a las demandas existentes en el panorama educativo.
Tal como se plantea en la Introducción, este libro abona “el objetivo
4 de la agenda 2030 para conseguir el desarrollo sostenible (ODS), asociado a
la necesidad de promover una inmersión tecnológica en los escenarios educativos
para promover procesos educativos de mayor calidad. Resulta preciso que los
procesos didácticos pedagógicos se adapten al tipo de alumnado existente y a
las demandas que estos exigen. De esta manera, se crearán escenarios
motivadores y enriquecedores para los discentes”.