01 diciembre 2022

Fortalecer la escritura académica en la cibercultura

La escritura académica es un pilar fundamental y prioritario para la construcción y apropiación de conocimientos en el ámbito de la educación superior y, por ello, requiere ser objeto de la enseñanza a través de distintas y continuas actividades de aprendizaje que promuevan la comunicación de los saberes dentro de parámetros establecidos y compartidos por la comunidad universitaria.

Para encuadrar el debate tomamos como referencia las palabras de Alejandra Reguera (2014) cuando expresa el siguiente concepto: “Al hablar de escritura académica nos referimos a un constructo relacionado con el concepto de género, que se constituye a su vez en una aplicación y objeto de enseñanza en la universidad, es decir quienes están aprendiendo este tipo de escritura, al mismo tiempo deben practicarla (Camps Mundó y Castelló Badia, 2013); en esta perspectiva la noción de género se vincula a un sistema de actividad que comprende el aprendizaje y la investigación. El discurso académico “no es simplemente el vehículo por donde transitan los saberes, sino que es instrumento de construcción del conocimiento y de las relaciones que establece con las actividades humanas en que se desarrolla” (Camps Mundó et al., 2013: 18).

Al respecto, se ha publicado el libro Escribir en la Universidad española: entre la realidad y el deseo (RIEA-EA, 2022) que nos propone conocer estudios localizados en instituciones españolas sobre las capacidades y competencias de los estudiantes universitarios en el campo de la escritura académica.

En la presentación leemos: “Escribir permite no solo entender y comunicar conocimiento, sino también contrastar, elaborar y organizar diferentes ideas, es decir, aprender y generar nuevo conocimiento. Sin embargo, las iniciativas dirigidas a promover que los estudiantes escriban más y mejor en el contexto universitario español son escasas. Este libro es el resultado de la reflexión y las discusiones sostenidas en el último seminario de la Red Enseñanza y Aprendizaje de la Escritura Académica (RIEA-EA), que reunió a más de treinta investigadores españoles interesados en la temática. Tiene por objetivo analizar críticamente las aportaciones de la investigación sobre la enseñanza de la escritura académica en el contexto internacional y su desarrollo en la universidad española.

Los diferentes capítulos abordan aspectos tales como las relaciones entre las actividades de escritura y las de lectura, su evaluación o el impacto de estas actividades en el desarrollo de la identidad de los estudiantes. También se analizan algunas iniciativas útiles para que los estudiantes, aparte de aprender a escribir, escriban para aprender. Los autores, todos ellos docentes e investigadores, desde tradiciones conceptuales y disciplinares diversas y en el marco de líneas de investigación consolidadas o emergentes, proporcionan elementos de reflexión para investigadores, docentes y profesionales interesados en la escritura universitaria”.

Referencia:

Reguera, A. (2014) La escritura académica en la universidad: literacidad, géneros discursivos e interacción dialógica. Revista Digital de Políticas Lingüísticas. Año 6, Volumen 6 (69- 77), septiembre 2014.