29 julio 2024

Debate abierto: miradas sobre la inteligencia artificial en la educación

Como disciplina científica, la inteligencia artificial (IA) se remonta a la década de 1950, pero en los últimos veinte años se ha ido abriendo paso en campos de todo tipo. Por su parte, ChatGPT es una inteligencia artificial entrenada para construir textos y, como cuenta con grandes cantidades de texto, puede elaborar conversaciones de manera natural y trabajos de todo tipo basándose en la información digital disponible.

Siguiendo con el debate sobre el papel y lugar de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, hoy vamos a explorar brevemente cuál es la mirada del célebre intelectual y escritor estadounidense Noam Chomsky quien ha criticado la inteligencia artificial ChatGPT. Lo ha hecho en una entrevista para el canal educativo de Youtube EduKitchen, donde ha manifestado que este sistema de chat es una "tecnología avanzada de plagio" y una manera de evadir la educación. "Durante años ha habido programas que han ayudado a los profesores a detectar ensayos plagiados. Ahora va a ser más difícil, porque es más fácil plagiar", ha remarcado.

Chomsky ha comparado el auge de ChatGPT con el de los smartphones. Este bot también ha cambiado la manera en la que los jóvenes buscan información, pues "los estudiantes se sientan allí charlando con alguien en su iPhone. Una forma de lidiar con eso es prohibir los iPhones; otra forma de hacerlo es hacer que la clase sea interesante", ha expresado el escritor. Si "no atrae a los estudiantes, no les interesa, no los desafía, no los hace querer aprender, encontrarán la manera de salir". Por todo ello, considera que el sistema educativo está fallando.

Para este académico, los avances “supuestamente revolucionarios” que presentan los desarrolladores de la IA son motivo “tanto de optimismo como de preocupación”. Desde la primera perspectiva, porque pueden ser útiles para resolver ciertas problemáticas, mientras que desde la segunda, porque “tememos que la variedad más popular y de moda de la inteligencia artificial (el aprendizaje automático) degrade nuestra ciencia y envilezca nuestra ética al incorporar a la tecnología una concepción fundamentalmente errónea del lenguaje y el conocimiento”.

¿Qué opinan ustedes? ¿Coinciden total o parcialmente con Chomsky? ¿Consideran que estamos a tiempo para avanzar en un uso crítico y reflexivo de la IA en la educación? ¿Qué factores son los más relevantes para la práctica docente con IA? ¿Qué rol tienen las políticas educativas para orientar su uso?

 

 Fragmento de un video con Noam Chomsky hablando de la revolución digital


16 julio 2024

Lo que se viene: desafíos y realidades de la inteligencia artificial en la educación

 

La inteligencia artificial (IA) ya está entre nosotros y su influencia en el campo educativo merece estudios específicos que den cuenta del potencial de las herramientas para activar y mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Qué capacidades se ponen en juego, cómo se utilizan, cuándo, para qué…, son algunas de las preguntas clave que es necesario poner en primer plano a la hora de investigar y analizar resultados que trascienden tanto las miradas optimistas como las sesgadas y las extremistas, tan habituales cuando abordamos el uso de las tecnologías en las instituciones educativas. 


En este contexto, compartimos un artículo reciente: La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa (2024), publicado en RIED -Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Un avance ilustrativo de su contenido señala:

Cada vez es más común interactuar con productos que parecen “inteligentes”, aunque quizás la etiqueta “inteligencia artificial” haya sido sustituida por otros eufemismos. Desde noviembre de 2022, con la aparición de la herramienta ChatGPT, ha habido un aumento exponencial en el uso de la inteligencia artificial en todos los ámbitos. Aunque ChatGPT es solo una de las muchas tecnologías generativas de inteligencia artificial, su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido notable. Este artículo reflexiona sobre las ventajas, inconvenientes, potencialidades, límites y retos de las tecnologías generativas de inteligencia artificial en educación, con el objetivo de evitar los sesgos propios de las posiciones extremistas. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión sistemática tanto de las herramientas como de la producción científica que ha surgido en los seis primeros meses desde la aparición de ChatGPT. La inteligencia artificial generativa es extremadamente potente y mejora a un ritmo acelerado, pero se basa en lenguajes de modelo de gran tamaño con una base probabilística, lo que significa que no tienen capacidad de razonamiento ni de comprensión y, por tanto, son susceptibles de contener fallos que necesitan ser contrastados. Por otro lado, muchos de los problemas asociados con estas tecnologías en contextos educativos ya existían antes de su aparición, pero ahora, debido a su potencia, no podemos ignorarlos solo queda asumir cuál será nuestra velocidad de respuesta para analizar e incorporar estas herramientas a nuestra práctica docente.

García Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9–39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716

Artículo completo disponible en:

https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37716/27872

07 julio 2024

La vida personal en clave poética

La libertad de ser yo mismo            Lin Yutang

 

Creo saber lo que quiero. He aquí las cosas que me harían feliz. No desearé otras:

Quiero una habitación propia, donde pueda trabajar. Un cuarto que no sea particularmente limpio ni ordenado.

Quiero una habitación cómoda, íntima y familiar. Una atmósfera llena de olor a libros y de aromas inexplicables; una gran variedad de libros, pero no demasiados... sólo aquellos que pueda leer o que vaya a leer de nuevo, contra la opinión de todos los críticos literarios del mundo. Ninguno que requiera mucho tiempo para leerse, ninguno que tenga un argumento constante, ni que ostente demasiado el esplendor frío de la lógica. 

Deseo tener la ropa de caballero que he usado algún tiempo y un par de zapatos viejos. Quiero la libertad de usar tan poca ropa como me venga en gana.

Quiero tener un hogar donde pueda ser yo mismo. Quiero escuchar la voz de mi esposa y la risa de mis hijos en la planta alta, mientras yo trabajo en el piso inferior, y quiero oírlos en el piso de abajo cuando yo esté trabajando arriba.

Quiero niños que sean niños, que salgan conmigo a jugar en la lluvia y que disfruten del baño de regadera tanto como yo. Quiero un pedazo de tierra en el que mis hijos puedan construir casas de ladrillo, alimentar a sus pollos y regar las flores. Quiero oír el canto del gallo por las mañanas. Quiero que en el vecindario haya árboles viejos y frondosos.

Quiero algunos buenos amigos que me sean tan familiares como la vida misma, amigos con los que no necesite ser cortés y que me cuenten sus problemas; que sean capaces de citar a Aristóteles y contar algunos chistes subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de filosofía y usar palabras gruesas con la misma sinceridad; amigos que tengan aficiones claras y una opinión definida sobre la gente y las cosas; que tengan sus creencias particulares y respeten las mías.

Quiero tener una buena cocinera que sepa guisar verduras y hacer sopas deliciosas. Quiero un sirviente viejo, viejísimo que piense que soy un gran hombre aunque no sepa en qué reside mi grandeza. 

Quiero una buena biblioteca, unos buenos puros y una mujer que me comprenda y me deje en libertad para trabajar.

En fin, quiero tener la libertad de ser yo mismo.


Fernando Botero

Lin Yutang fue un escritor chino. Sus obras y traducciones de textos clásicos chinos fueron muy populares en Occidente. Sus escritos fueron un intento de establecer un puente entre las culturas occidental y oriental, siendo nominado varias veces para el Premio Nobel de Literatura.