Como disciplina científica, la inteligencia artificial (IA) se remonta a la década de 1950, pero en los últimos veinte años se ha ido abriendo paso en campos de todo tipo. Por su parte, ChatGPT es una inteligencia artificial entrenada para construir textos y, como cuenta con grandes cantidades de texto, puede elaborar conversaciones de manera natural y trabajos de todo tipo basándose en la información digital disponible.
Siguiendo con el debate sobre el papel y lugar de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, hoy vamos a explorar brevemente cuál es la mirada del célebre intelectual y escritor estadounidense Noam Chomsky quien ha criticado la inteligencia artificial ChatGPT. Lo ha hecho en una entrevista para el canal educativo de Youtube EduKitchen, donde ha manifestado que este sistema de chat es una "tecnología avanzada de plagio" y una manera de evadir la educación. "Durante años ha habido programas que han ayudado a los profesores a detectar ensayos plagiados. Ahora va a ser más difícil, porque es más fácil plagiar", ha remarcado.
Chomsky ha comparado el auge de ChatGPT con el de los
smartphones. Este bot también ha cambiado la manera en la que los jóvenes buscan
información, pues "los estudiantes se sientan allí charlando con alguien
en su iPhone. Una forma de lidiar con eso es prohibir los iPhones; otra forma
de hacerlo es hacer que la clase sea interesante", ha expresado el
escritor. Si "no atrae a los estudiantes, no les interesa, no los desafía,
no los hace querer aprender, encontrarán la manera de salir". Por todo
ello, considera que el sistema educativo está fallando.
Para este académico, los avances “supuestamente revolucionarios” que presentan los desarrolladores de la IA son motivo “tanto de optimismo como de preocupación”. Desde la primera perspectiva, porque pueden ser útiles para resolver ciertas problemáticas, mientras que desde la segunda, porque “tememos que la variedad más popular y de moda de la inteligencia artificial (el aprendizaje automático) degrade nuestra ciencia y envilezca nuestra ética al incorporar a la tecnología una concepción fundamentalmente errónea del lenguaje y el conocimiento”.
¿Qué opinan ustedes? ¿Coinciden total o parcialmente con Chomsky? ¿Consideran que estamos a tiempo para avanzar en un uso crítico y reflexivo de la IA en la educación? ¿Qué factores son los más relevantes para la práctica docente con IA? ¿Qué rol tienen las políticas educativas para orientar su uso?