16 julio 2024

Lo que se viene: desafíos y realidades de la inteligencia artificial en la educación

 

La inteligencia artificial (IA) ya está entre nosotros y su influencia en el campo educativo merece estudios específicos que den cuenta del potencial de las herramientas para activar y mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Qué capacidades se ponen en juego, cómo se utilizan, cuándo, para qué…, son algunas de las preguntas clave que es necesario poner en primer plano a la hora de investigar y analizar resultados que trascienden tanto las miradas optimistas como las sesgadas y las extremistas, tan habituales cuando abordamos el uso de las tecnologías en las instituciones educativas. 


En este contexto, compartimos un artículo reciente: La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa (2024), publicado en RIED -Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Un avance ilustrativo de su contenido señala:

Cada vez es más común interactuar con productos que parecen “inteligentes”, aunque quizás la etiqueta “inteligencia artificial” haya sido sustituida por otros eufemismos. Desde noviembre de 2022, con la aparición de la herramienta ChatGPT, ha habido un aumento exponencial en el uso de la inteligencia artificial en todos los ámbitos. Aunque ChatGPT es solo una de las muchas tecnologías generativas de inteligencia artificial, su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido notable. Este artículo reflexiona sobre las ventajas, inconvenientes, potencialidades, límites y retos de las tecnologías generativas de inteligencia artificial en educación, con el objetivo de evitar los sesgos propios de las posiciones extremistas. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión sistemática tanto de las herramientas como de la producción científica que ha surgido en los seis primeros meses desde la aparición de ChatGPT. La inteligencia artificial generativa es extremadamente potente y mejora a un ritmo acelerado, pero se basa en lenguajes de modelo de gran tamaño con una base probabilística, lo que significa que no tienen capacidad de razonamiento ni de comprensión y, por tanto, son susceptibles de contener fallos que necesitan ser contrastados. Por otro lado, muchos de los problemas asociados con estas tecnologías en contextos educativos ya existían antes de su aparición, pero ahora, debido a su potencia, no podemos ignorarlos solo queda asumir cuál será nuestra velocidad de respuesta para analizar e incorporar estas herramientas a nuestra práctica docente.

García Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9–39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716

Artículo completo disponible en:

https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37716/27872