La inteligencia artificial (IA) ya está entre nosotros y su influencia en el campo educativo merece estudios específicos que den cuenta del potencial de las herramientas para activar y mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Qué capacidades se ponen en juego, cómo se utilizan, cuándo, para qué…, son algunas de las preguntas clave que es necesario poner en primer plano a la hora de investigar y analizar resultados que trascienden tanto las miradas optimistas como las sesgadas y las extremistas, tan habituales cuando abordamos el uso de las tecnologías en las instituciones educativas.
En este contexto, compartimos un artículo reciente: La nueva realidad de la educación ante los
avances de la inteligencia artificial generativa (2024), publicado en RIED -Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia. Un avance ilustrativo de su contenido
señala:
Cada vez es más común
interactuar con productos que parecen “inteligentes”, aunque quizás la etiqueta
“inteligencia artificial” haya sido sustituida por otros eufemismos. Desde
noviembre de 2022, con la aparición de la herramienta ChatGPT, ha habido un
aumento exponencial en el uso de la inteligencia artificial en todos los
ámbitos. Aunque ChatGPT es solo una de las muchas tecnologías generativas de
inteligencia artificial, su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje
ha sido notable. Este artículo reflexiona sobre las ventajas, inconvenientes,
potencialidades, límites y retos de las tecnologías generativas de inteligencia
artificial en educación, con el objetivo de evitar los sesgos propios de las
posiciones extremistas. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión
sistemática tanto de las herramientas como de la producción científica que ha
surgido en los seis primeros meses desde la aparición de ChatGPT. La
inteligencia artificial generativa es extremadamente potente y mejora a un
ritmo acelerado, pero se basa en lenguajes de modelo de gran tamaño con una
base probabilística, lo que significa que no tienen capacidad de razonamiento
ni de comprensión y, por tanto, son susceptibles de contener fallos que
necesitan ser contrastados. Por otro lado, muchos de los problemas asociados
con estas tecnologías en contextos educativos ya existían antes de su
aparición, pero ahora, debido a su potencia, no podemos ignorarlos solo queda
asumir cuál será nuestra velocidad de respuesta para analizar e incorporar
estas herramientas a nuestra práctica docente.
García Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9–39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
Artículo completo disponible en:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37716/27872