Fiesta de San Juan, Cándido Portinari
Estar alfabetizado hoy no es lo mismo que hace décadas pasadas. La perspectiva socio-histórica alcanza al concepto de alfabetización para re-significarlo y situarlo en el contexto actual. Desde esta vertiente Emilia Ferreiro (2007), investigadora reconocida en el mundo por sus aportes a la comprensión del proceso de adquisición de la lengua escrita, señala que “La definición de `persona alfabetizada` es siempre relativa a un lugar histórico y a un tiempo histórico. No se trata solo de conocer el alfabeto sino de poder circular en el entramado de las prácticas sociales que definen la `cultura escrita` de cierta sociedad en determinado momento de su desarrollo histórico”.
Desde este lugar estar alfabetizado no es un estado definitivo ni clausurado. No nos alfabetizamos de una vez y para siempre porque la vida misma supone cambios y transformaciones que afectan la realidad política, social, cultural y económica, planteándonos nuevos aprendizajes en términos de conocimientos, saberes, destrezas y habilidades. La conciencia de que la educación permanente es necesaria para vivir plenamente y actuar con eficacia y comprender el mundo, nos lleva inexorablemente a considerar nuevas y múltiples alfabetizaciones y diferentes vías y rutas para lograrlas.
Inmersos en la cultura digital que se enseñorea en el mundo contemporáneo donde las tecnologías son herramientas que modifican y estructuran las relaciones comunicacionales, sociales, laborales y económicas, las instituciones educativas y sus actores no pueden quedar excluidas en ese camino.
Desde este lugar estar alfabetizado no es un estado definitivo ni clausurado. No nos alfabetizamos de una vez y para siempre porque la vida misma supone cambios y transformaciones que afectan la realidad política, social, cultural y económica, planteándonos nuevos aprendizajes en términos de conocimientos, saberes, destrezas y habilidades. La conciencia de que la educación permanente es necesaria para vivir plenamente y actuar con eficacia y comprender el mundo, nos lleva inexorablemente a considerar nuevas y múltiples alfabetizaciones y diferentes vías y rutas para lograrlas.
Inmersos en la cultura digital que se enseñorea en el mundo contemporáneo donde las tecnologías son herramientas que modifican y estructuran las relaciones comunicacionales, sociales, laborales y económicas, las instituciones educativas y sus actores no pueden quedar excluidas en ese camino.
Dentro del ámbito universitario y como profesora titular de una asignatura de una carrera de grado, estoy realizando desde hace cuatro años una experiencia de alfabetización digital para los estudiantes de una licenciatura en Educación que son “inmigrantes digitales” y que, por tal razón, requieren de estrategias y acciones específicas para apropiarse y utilizar con sentido crítico y creativo las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
Barreras melódicas, Xul Solar
El relato de esta experiencia académica de alfabetización digital que reúne evidencias y reflexiones para compartir y debatir, fue publicado en el último número (Vol 5, Nº 1, 2008) de la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya cuya página web es: http://www.uoc.edu/rusc/5/1/esp/index.html
El enlace al artículo está en:
http://www.uoc.edu/rusc/5/1/dt/esp/perazzo.pdf
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