20 septiembre 2008

Elogio a los maestros II



Anna Kirstine Brondum


"La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor. No puede temer el debate, el análisis de la realidad; no puede huir de la discusión creadora, bajo pena de ser una farsa." Paulo Freire


Antonio Berni








"Hacer otro hombre es la utopía del maestro. Hacer otro hombre como él para que pueda ser distinto a él. Construir una casa para que otro ser viva en ella. Dar toda el alma para que el alma del otro pueda volar sola. Decirse adiós a sí mismo para que el otro pueda despedirse". Eugenio Enríquez




J. B. Simeon Chardin

“El maestro tiene que tener capacidad para interpretar, adoptar y crear material apropiado a los fines que se proponga, así mostrará su propia personalidad y sabrá encontrar y guiar las manifestaciones que el material provoque en cada niño. Cerebro y corazón constituyen los más valiosos agentes de educación”. Rosario Vera Peñaloza



Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
Paulo Freire







Vincent Van Gogh
----------------------------------------------------------

09 septiembre 2008

Elogio a los maestros I






La primera tarea de la educación
es agitar la vida,
pero dejarla libre para que se desarrolle.
María Montessori





Pablo Picasso


Dedicado a todas las maestras y profesoras
que "hicieron escuela",
en especial a las de mi entorno familiar:
mamá y mis hermanas Magda, Ana María y Julia,
y a mis ex compañeras de la escuela
Dr. Ángel Gutiérrez, de Luján.















Norman Rockwell

Durante el mes de septiembre se celebra el día del maestro y el del profesor y es tiempo propicio para hacer un elogio a todos estos profesionales que educan y enseñan con mucha pasión, amor, paciencia, conocimiento y compromiso en contextos socioculturales tan variados como problemáticos.


Diego Rivera

Sin lugar a dudas, una "tarea situada" que siempre nos plantea revisar y renovar enfoques, estrategias y recursos para responder a las características y necesidades de los grupos de alumnos. Un oficio que supone tanto enseñar como aprender en esa interacción, diálogo y encuentro con otros, que de algún modo sintetiza el sentido del trabajo docente.




Van Gogh

¿Qué maestro/a y profesor/a evocamos cuando hablamos de un "buen maestro" o un "buen profesor"?
¿Qué cualidades y condiciones nos vienen a la mente? ¿Su comprensión y empatía? ¿Sus conocimientos y formas de enseñar? ¿Lo atractivo y novedoso de sus clases? ¿Su capacidad de dialogar y entendernos? ¿Su exigencia sin estridencias?


---------------------------------------------------------------

08 septiembre 2008

Día mundial de la alfabetización



La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?
Mahatma Gandhi


Lograr la alfabetización de toda la población mundial es una meta a veces olvidada y muchas veces postergada por múltiples factores y problemas de toda índole. Si tenemos en cuenta que actualmente en el mundo existen 870 millones de analfabetos -de los cuales 500 millones son mujeres-, veremos que todos las acciones, esfuerzos y recursos parecen pocos para superar una difícil situación que afecta tanto el desarrollo de las capacidades humanas como la calidad de vida de amplios grupos de población.
La UNESCO que proclamó el Día Internacional de la Alfabetización cada 8 de septiembre, reconoce los logros y las limitaciones de los planes, programas y campañas que desde hace décadas se vienen realizando, y por eso mismo tiene razón de ser su actual lema: “Educación para todos en el 2015: ¿alcanzaremos la meta?”.



También las Naciones Unidas nombraron a la década 2003-2012 como el "Decenio de la Alfabetización" con la intención de redoblar esfuerzos y recursos que atiendan esta problemática.
En Argentina según el último Censo (año 2001) la tasa de analfabetismo llegaba al 3.7% de la población, incluyendo a personas que teniendo 15 años de edad o más no sabían leer ni escribir. No obstante, se requieren más programas de educación básica y educación permanente para que los alfabetizados puedan apropiarse de más y mejores herramientas conceptuales y tecnológicas para actuar y participar en la vida social y en el mundo del trabajo en un escenario que se caracteriza por su complejidad y sus cambios acelerados.

René Magritte

02 septiembre 2008

La ñ: dueña y señora en los dominios web






Yo, amor, he aprendido a coser con tu nombre,
voy juntando mis días,
mis minutos, mis horas con tu hilo de letras.
Gioconda Belli

Antonio Berni

A partir del 8 de setiembre de 2008, la letra ñ, el acento ortográfico o tilde y la diéresis son algunos de los caracteres del idioma español que se podrán incorporar a los dominios y direcciones web de Argentina.

La campaña para incorporar a la ñ, decimoséptima letra del abecedario español, a los sitios de internet se había iniciado hace unos años en varios países iberoamericanos con la fuerza y convicción de ser una letra que conforma un idioma a través del cual se comunican cerca de 500 millones de personas en todo el mundo.
Una letra que también forma parte de otros idiomas de la región como el aymara, el guaraní o el quechua. Hace poco nos decía Eduardo Galeano: “En guaraní, ñeñé significa palabra y también significa alma. Quien miente la palabra traiciona el alma. Si te doy mi palabra, me doy.”

La ñ, todo un símbolo de la lucha por la vigencia y respeto a las lenguas, culturas y tradiciones de pueblos hispanoamericanos ya tiene su merecido lugar en las direcciones de internet de muchos países.
Ahora nos queda incluirla en nuestras comunicaciones escritas aunque la velocidad y la inmediatez que dominan a los mails, chats y SMS se empeñen en ignorarla.

Ahora sí podremos decir que:
Soñar no es lo mismo que sonar;
Añatuya, Cañuelas, Cañada de Gómez, Villa Cañás y Capilla del Señor tendrán su lugar en el ciberespacio;
Las cigüeñas, los ñandúes, los risueñores y las arañas podrán convivir en los ciber-ecosistemas;
Las muñecas vestirán moños, pañuelos con ñandutí y miriñaques;
Las montañas y peñascos nos harán un guiño desde la web;
Las castañas, buñuelos y ñoquis alimentarán los caracteres informáticos;
Las señoras, señoritas y doñas nos harán buena compañía en los dominios virtuales;
Enseñar con todas las letras dejará atrás extrañas añoranzas; y
Los niños disfrutarán del derecho de soñar.

------------------------------------------------------------------