01 octubre 2008

EducArte: la primavera






Podrán cortar todas las flores,
pero no podrán detener la primavera.
Pablo Neruda









Anónimo romano

La primavera, un mismo fenómeno natural que se repite cíclicamente desde hace milenios, es pintado e interpretado de diferente manera por artistas de épocas distintas. Una vez más vemos cómo la subjetividad del pintor, sus estados de ánimo, sus percepciones, su mundo interior, afectan e inciden en su obra artística.


La primavera, Sandro Botticelli



En el marco de los diversos criterios histórico-artísticos que caracterizan a la escuela pictórica de cada creador, en estas pinturas de la primavera observamos desde figuras humanas y alegóricas hasta paisajes naturales plasmados con el uso singular de la paleta de colores, en donde se destacan tanto el cromatismo brillante que perfila figuras definidas como los tenues tonos esparcidos por las manchas de color.




Primavera, Joaquin Mir



Revalorizar la educación artística en las escuelas es promover todo aquello que signifique tener experiencias estéticas: emocionarse, disfrutar, sufrir, sentir dolor, angustia o placer, conocer y reflexionar sobre otras miradas y puntos de vista.



La primavera, René Magritte



Y la educación no sólo debe acercar a los estudiantes a las expresiones y movimientos de las artes sino también propiciar y alentar que niños y jóvenes desarrollen actividades y prácticas en las diversas vertientes artísticas.



La primavera, Alphonse Mucha




Es sorprendente y fascinante todo lo que se puede lograr enseñando las distintas disciplinas o áreas del conocimiento a través del arte. Es posible contar y registrar historias y procesos sociales, comunicar experiencias y relatos, exponer y argumentar concepciones del mundo, reflejar o interpretar la realidad, proyectar mundos interiores, deseos, dolores y sueños, desplegar sensaciones placenteras y satisfacción personal.
----------------------------------------------------------------------