06 octubre 2008

Viaje mágico al Norte Argentino

Monumento al indígena en el camino a Tafí, Tucumán



Hace pocos días hice un maravilloso viaje al norte argentino (Tucumán, Salta y Jujuy) donde la naturaleza, la historia, la gente y la cultura con sus tradiciones, arquitectura y arqueología, conforman un conjunto encantador.

Los paisajes naturales -entre los cuales se destacan los valles calchaquíes, la Quebrada de Humahuaca y la Puna-, habitados desde tiempos preincaicos, hoy se resignifican con la presencia viva de pueblos aborígenes.

El recorrido abarcó impresionantes formaciones geológicas de distintas eras que se superponen ofreciendo un espectáculo único y bellísimo por sus colores y formas, como el Cerro de los Siete Colores.

Sorprendente es la Quebrada de Humahuaca, un escenario cultural de 10.000 años que fue transitado por aborígenes de diferentes etnias y que por su extraordinaria riqueza fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.


Esta Quebrada fue incluida en la categoría de "Paisaje Cultural" ya que es una excepcional síntesis entre paisajes naturales y recorrido cultural teniendo en cuenta que la zona formó parte del Camino del Inca, principal vía de comunicación entre el Alto Perú y el Virreinato del Río de la Plata.

Desde la impronta histórica, este itinerario también permitió revivir en el terreno mismo de los acontecimientos, gran parte de las luchas por la emancipación y la independencia de nuestra patria donde participó con valor y coraje la población indígena.


Pucará de Tilcara, Jujuy


La educación de hoy tiene una importante misión tanto en el sentido de revalorizar y preservar el patrimonio cultural de los pueblos originarios, sus fiestas, lenguas, creencias, ceremonias, artes, técnicas agrícolas, textiles y alimentarias, así como en bregar por el desarrollo sustentable de estos paisajes naturales.

--------------------------------------------------------