03 noviembre 2008

EducArte y las tradiciones




Todos los pueblos y culturas tienen sus tradiciones, a pesar de la globalización, de las redes telemáticas y de los profundos cambios que siguen transformando los vínculos sociales y la vida cotidiana en este siglo XXI.



Carnaval en La Boca, Benito Quinquela Martín



Las nuevas generaciones reciben y recrean ese caudal de costumbres, celebraciones, ritos y fiestas, dándole ciertos rasgos propios al compás de los tiempos que corren...


Feria norteña, Roberto Lara

Sabemos el sentido y el valor de las tradiciones y de la cultura popular de cada nación para apoyar la construcción de una identidad nacional que favorezca la cohesión y la unidad más allá de la diversidad de rasgos culturales.



Procesión en Calilegua, Carlos Cid


La fiesta de la Pachamama, el Carnaval de Humahuaca, la fiesta de la vendimia, del trigo, de la yerba mate, de la doma y del folklore, de la chaya, de la primavera y del estudiante, son algunas de esas expresiones populares que convocan a tanta gente cada año en las provincias argentinas.



Emilio Pettoruti




En el ámbito de la escuela es posible conocer las tradiciones a través de expresiones artísticas: la pintura, los grabados, esculturas, murales, la música, son algunas de ellas.




Tomando mate, Fernando Fader



Una estrategia posible es presentar pinturas de artistas argentinos y ubicarlas en el tiempo histórico-social para que los estudiantes reconozcan las raíces de nuestras tradiciones y su permanencia en la sociedad actual.

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