"No es verdad. El viaje no termina jamás. Sólo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración...
El objetivo de un viaje es sólo el inicio de otro viaje.”
José Saramago, Viaje en Portugal
"Hay algo muy sutil y muy hondo en volverse a mirar al camino andado...el camino donde, sin dejar huella, se dejó la vida entera".
Dulce María Loynaz
El mundo nos ofrece caminos ya trazados y transitados por pueblos antiquísimos que nos llevan a descubrir y redescubrir paisajes y almas humanas. Son caminos que han superado y resistido invasiones, guerras, fenómenos climáticos, ambiciones de todo tipo, y que siguen la misma huella de los antepasados.
Camino del Imperio Romano
También abrimos en forma cotidiana senderos que nacen y se construyen en tierras silvestres, algunas desoladas, otras indomables, pobladas de incertidumbre... Caminantes y viajeros que buscamos nuevos aires, espacios y territorios que se aparten de los circuitos y trayectos apretados, acotados y asfixiantes.
Buscar y recorrer caminos forma parte de nuestra condición humana y se nos pasa la vida tratando de encontrar aquellos que sentimos como propios, genuinos y entrañables.
Camino del Inca
La educación no es ajena a esa tarea de lograr que cada uno construya su camino de vida cuando tiene como prioridad dar las mejores herramientas para que cada sujeto pueda hacerlo.
El verdadero camino de exploración no consiste en descubrir nuevas tierras sino en tener nuevos ojos.
Marcel Proust
---------------------------------------------------------