12 diciembre 2008

Educación a Distancia: configuración de nuevas subjetividades pedagógicas








Luis Benedit, La conversación

Desde este lugar seguimos analizando diferentes vertientes de la educación a distancia (EaD) a la que consideramos una modalidad que se caracteriza por la comunicación altamente mediada entre profesor y estudiantes, lo que implica la construcción de nuevas subjetividades y representaciones pedagógicas sobre la institución educativa, los procesos de enseñar y de aprender, y las formas de construir el conocimiento.

La subjetividad como configuración de significados y sentidos que el sujeto logra en la relación consigo mismo y con la realidad social y cultural, y a través de la cual interpreta todas las dimensiones de la vida humana y orienta sus comportamientos y prácticas, adquiere en la EaD rasgos singulares devenidos de la separación espacio-temporal total o parcial del profesor y alumnos y de las mediaciones que tienen lugar en el proceso de enseñar y aprender.













Nuevas conjugaciones de tiempo y espacio


Estas peculiaridades en la relación pedagógica no son inéditas ya que acompañaron la trayectoria de la modalidad a distancia desde sus comienzos pero, sin lugar a dudas, la extensión y la difusión que hoy tienen los entornos virtuales y las redes digitales acentúan los interrogantes y justifican nuevas perspectivas de análisis.


En esos contextos se dan continuidades, rupturas, transiciones y fusiones entre viejas y nuevas prácticas culturales y educativas, como las de la escritura y lectura de carácter tradicional sobre el papel y la lectura y escritura electrónica/digital en la pantalla. Así lo plantea Roger Chartier (1996):


“La revolución del texto electrónico es y será también una revolución de la lectura. Leer sobre una pantalla no es leer en un códice. La representación electrónica de los textos modifica totalmente su condición: sustituye la materialidad del libro con la inmaterialidad de textos sin lugar propio; opone a las relaciones de contigüidad, establecidas en el objeto impreso, la libre composición de fragmentos manipulables indefinidamente; a la aprehensión inmediata de la totalidad de la obra, hecha visible por el objeto que la contiene, hace que le suceda la navegación en el largo curso de archipiélagos textuales en ríos movientes”.
(Chartier, R. "Del códice a la pantalla: trayectorias de lo escrito". Revista Quimera, N° 150. Septiembre de 1996. Barcelona)

Desde otra vertiente, Martín-Barbero (1997) enfatiza no sólo el concepto de des-centramiento del saber en tanto el libro ha dejado de ser el objeto privilegiado de trasmisión y circulación de la cultura sino que avanza en la idea de des-localización/des-temporalización de los saberes ya que escapan de los lugares y de los tiempos legitimados socialmente para la distribución y el aprendizaje. (Martín-Barbero, J. "Heredando el futuro". Nómadas, N° 5, 1997. Bogotá)

Los escenarios de EaD, en donde emergen y se construyen nuevas subjetividades pedagógicas, nos plantean desafíos para que volvamos la mirada sobre las tramas vinculares que se configuran, seleccionando las intervenciones docentes y los dispositivos más eficaces y apropiados para fortalecer los lazos socio-cognitivos, las formas de interacción entre los actores y las actividades, producciones y evaluaciones académicas.
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