15 marzo 2009

ComunicArte con imágenes y palabras

Marta Minujin


Que estamos rodeados y fascinados por el mundo de las imágenes no es ninguna novedad, que cada vez más esas imágenes son trasmitidas y recibidas por dispositivos tecnológicos (teléfonos móviles, iPod, iPhone, internet, televisión, videojuegos, gráfica animada...) también es una realidad tangible en estos inicios del siglo XXI donde chicos, adolescentes y jóvenes son consumidores y usuarios fervientes y muchas veces expertos por la práctica.



Frente al auge y predominio de ese mundo icónico multimedial en movimiento, fascinante, potente y vertiginoso, se halla vacante el espacio para la reflexión y el debate sobre el uso y el impacto que esas herramientas de la comunicación y de la información ejercen sobre el comportamiento, la subjetividad y las prácticas culturales y sociales.

El ámbito educativo es uno de los espacios privilegiados y cotidianos que posibilitan hablar y debatir sobre las imágenes, discutiendo y compartiendo lo que vemos y percibimos, lo que interpretamos y lo que comprendemos, lo dicho y lo no dicho, lo evidente y lo oculto, desvelando ideas, sentimientos, emociones, estereotipos, prejuicios...

Una propuesta para plantear las implicancias de la comunicación a partir de imágenes y de palabras, es trabajar el siguiente video sobre los Derechos de los niños en el mundo, de UNICEF:
¿Cuál es el mensaje del video?
¿Qué impacto tienen las imágenes para trasmitir el mensaje?
¿Qué lugar ocupa el lenguaje de las miradas, de los gestos y del cuerpo y de la música en la estructura semántica de la imagen?
¿Qué lugar ocupa la palabra y el silencio?
¿Qué comentario les plantea esta reflexión del notable escritor José Saramago?
“La imagen te enseña la situación. La palabra tiene que describirla, comprenderla y comunicarla. Las imágenes que surgen en la televisión necesitarían muchas más palabras para ser entendidas porque se puede manipular mucho más la imagen que la palabra.”
----------------------------------------------------