12 agosto 2009

Los mil y un mensajes en el ecosistema comunicativo de hoy




En tiempos de pantallas y redes digitales, algunos medios portadores de mensajes ya forman parte de un pasado mientras que otros se mantienen gracias a quienes confían en sus virtudes y ventajas, como sucede con las cartas postales que se envían a familiares, afectos y amigos, o aquellos mensajes (columbogramas) transportados por domesticadas palomas mensajeras o aquellos que trasmiten radioaficionados de todo el mundo.

También hay otros soportes o vehículos de mensajes que, aunque infrecuentes, pueden re-aparecer o renacer con halos de misterio, romanticismo y magia como sucede con las botellas lanzadas al mar con destino abierto, desconocido o conocido, que flotan durante meses o años sin aterrizar en ninguna orilla…

Por eso cada vez que un pescador o un marinero encuentra una botella con mensaje incluido, es una noticia que mueve la curiosidad, desparrama preguntas, devela secretos y ensambla y cierra micro historias.


Marcelo Pogolotti

Sin duda, los signos y señales de los mensajes escritos que han resistido el tiempo, el olvido y las condiciones climáticas, nos hablan de una singular situación que les dio origen y, sobre todo, de la necesidad que tenemos de comunicarnos y de tender puentes hacia los otros dejando huellas de sentimientos, deseos, ideas y esperanzas.

Esas expectativas y deseos de comunicación que el hombre siempre trató de plasmar de alguna forma, se reflejan en la poesía “La botella arrojada al mar con un mensaje” del escritor argentino Raúl González Tuñón (1905-1975) que dice así:

¿Dónde habrán ido insólitos, a parar los mensajes
victoriosos o atroces que temblorosas manos
de mujeres perdidas o extraños pasajeros,
capitanes sin brújula y poetas malditos
lanzaron al azar de las ondas fugaces
desde las islas sin nombre o viejos trasatlánticos?
¿Cuál de ellos llegó a destino, y en qué forma
cambió una vida, un mito, un país, el futuro?
¿Qué cifra misteriosa jamás fue comprendida?

----------------------------------------------------