01 septiembre 2009

Galería de lectores























































La galería histórico-social de lectores y libros que hoy compartimos da cuenta del largo y sostenido camino que el hombre ha recorrido con una de sus creaciones culturales más emblemáticas y trascendentes. La diversidad cultural no excluye la unidad de sentido que entraña la lectura en cualquiera de sus soportes, en cualquier idioma, en cualquier tiempo y espacio donde la persona se enfrente a un texto y quiera apropiarse de su contenido.


Un itinerario tan rico como fecundo que ha sido interpretado y analizado por distintos referentes de la historia de la literatura, como Jorge Luis Borges quien señalaba:

"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro, todas los demás son extensiones de su cuerpo... Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria".

El escritor mexicano Carlos Fuentes coincidía con Borges, cuando afirmaba que "El libro, objeto frágil y poderoso, nos permite compartir la imaginación del mundo".

En esa andadura de lecturas no faltan los rituales y sensaciones singulares que surgen como cuando abrimos un libro viejo que rescatamos de olvidados estantes o de añejas bibliotecas. José Saramago, uno de los ganadores del Premio Nobel de Literatura, decía:

"No hay nada más entrañable que el libro viejo. Las páginas de los libros han pervivido más de cuatrocientos años y siguen ahí, con las palabras guardadas para nosotros, con ese olor a viejo que evoca sensaciones al lector, al contrario que la pantalla de la computadora, donde no se puede derramar ni una lágrima".

André Maurois destaca el virtual diálogo que se establece cuando leemos y así lo expresa:
"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta"
--------------------------------------------------