11 septiembre 2009

Maestros de vida

El mes de setiembre evoca para los argentinos una fecha especial: el día del maestro que se celebra el 11 de septiembre como homenaje al gran educador y presidente de la Nación Domingo F. Sarmiento.


En la vida todos hemos tenido maestros que han dejado huellas tan queridas como imborrables, algunas tan insulsas como olvidables, desde experiencias, saberes, anécdotas hasta formas de enseñar y de hablar, miradas y semblantes que en su momento gravitaron de distinta manera en nuestra motivación e interés por ir a la escuela cada mañana como en nuestra formación como personas.

Si hoy nos sinceramos acerca de la realidad vivida en la escuela, podremos ver que allí no todo fue igual ni todo fue satisfactorio y adecuado, pero sí rescatamos con emoción y gratitud la presencia de maestros que nos han marcado intensamente en nuestra educación.


También hay otros "maestros de la vida" que sin tener escuela ni intenciones de enseñar, sin proponérselo, nos han sugerido y ofrecido saberes, testimonios, marcos éticos, conductas y pensamientos que orientan nuestros pasos en el amplio y denso territorio de la vida cotidiana. Cada uno de nosotros podrá retener y evocar esas fuentes de sabiduría que de manera visible o transparente tenemos presente como referentes de la vida.

Nos asomamos a la obra del escritor ecuatoriano Eduardo Mora Anda y encontramos un poema donde él proyecta algunos de sus maestros de vida:

Antonio Berni, La música

Éstas son mis raíces: determinados libros, los árboles, los bosques, el mar, los arroyos, ríos.
Gandhi y la libertad.
Cristo en medio de nosotros.
Los prados verdes, las hojas, el viento fresco, la calma y el silencio de los campos.
Walden, Florencia y Vivaldi.
La reunión conmigo mismo y la esencia de lo vivo.
-----------------------------------------------------