03 diciembre 2010

Literatura gris y la expansión de Internet


La literatura gris que incluye toda documentación que no se publica de manera convencional como libros o artículos de revistas, sigue extendiéndose a partir de las mil y una publicaciones científicas, académicas y técnicas que circulan en soporte digital, por internet.

Estos casos de literatura gris tienen la ventaja de ser accesibles para el gran público, llegan rápidamente desde su producción a los circuitos de distribución por las redes de comunicación, y se expanden en diferentes bases de datos, alimentando así la gran biblioteca abierta e infinita que es internet.

Se incluyen en la literatura gris los informes generados en organismos del sector público y privado, las tesis doctorales y trabajos de investigación, las ponencias y comunicaciones de congresos, documentos de trabajo (working papers) para su discusión posterior, entre otros.


Destacamos que este tipo de literatura gris, también llamada fugitiva, es considerada una fuente documental que no posee "per se" menor relevancia y significado que la literatura convencional, sino que se distingue de ella por sus canales y circuitos de producción y de distribución.


Claro que la situación "gris" puede ser temporal ya que muchos de esos documentos grises podrían publicarse en diferentes medios convencionales como libros y revistas.


En el campo educativo, cada vez más se utilizan las fuentes documentales de internet a las que llegamos a través de distintos buscadores, bases de datos y sitios web. Expectantes ante la llegada de la web 3.0, abrigamos la esperanza de búsquedas más finas y específicas que respondan a nuestros intereses y objetivos de trabajo.

Mientras tanto, los docentes y profesores tenemos una tarea importante, que consiste en orientar a los alumnos en la búsqueda, selección, análisis y evaluación de fuentes de información, aplicando distintos criterios que van desde el análisis de la autoridad académica que ha elaborado el documento o informe, hasta la exploración de la actualización de sus contenidos y de sus enfoques.

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