... los lectores son viajeros,
circulan por tierras ajenas,
nómadas dedicados
a la caza furtiva en campos
que no han escrito...
Michel de Certeau
Librería Lello e Imao, Oporto
Las redes digitales a través de las cuales estamos interconectados en el mundo, nos ofrecen miles de lecturas hipertextuales sobre los más diversos temas de ayer y de hoy.
Cuando surcamos los textos, navegando en la pantalla, eligiendo los caminos y las bifurcaciones que nos lleven al conocimiento, a la información o al mundo de las ficciones, entramos en relación con autores, con sus significados, ideas, sentimientos y representaciones, y a su vez, nos convertimos en intérpretes singulares de esa obra que el autor puso en circulación.
¿Somos cazadores furtivos en campos que no hemos escrito, tal como señala Michel de Certeau? ¿Somos apropiadores y traductores de significados expresados por otros? En el mundo de la cultura digital: ¿Se puede distinguir con facilidad cuál es el rol del autor y cuál el del lector?
Este tema vinculante es el relacionado con la generación compartida y colaborativa del conocimiento y la co-producción de proyectos que plantea el mundo de la web 2.0, lo que nos remite al concepto de conocimiento distribuido en donde el conocimiento ya no se concentra exclusivamente en los expertos sino que está distribuido y disperso en la misma red.
De este modo internet ha modificado la difusión y la circulación del conocimiento y del saber de diversidad de culturas y ciencias y, por ello, hoy el acceso al conocimiento resulta descentralizado, más rápido y horizontal.
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