16 julio 2011

Inmersos en una ecología de medios

La ecología de los medios conocida también como la Escuela de Toronto o Escuela de New York, retoma las ideas de McLuhan acerca del sentido de los medios en la vida humana, y se configura con aportes de intelectuales de esta hora como Postman, Meyrowitz, Bolter y Strate.




¿De qué se trata? Desde una acepción que reconoce a la ecología como la relación entre el ambiente y los seres humanos, Neil Postman señala:




La ecología de los medios analiza cómo los medios de comunicación afectan la opinión humana, la comprensión, la sensación, y el valor; y cómo nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras posibilidades de supervivencia. La palabra ecología implica el estudio de ambientes: su estructura, contenido e impacto en la gente.




Por ello la ecología mediática pone el foco de atención en las tecnologías que atraviesan la vida social y la cultura de un determinado contexto o ambiente, analizando sus efectos, incidencias y transformaciones. En este caso estamos hablando de un ambiente simbólico y tecnológico que ha sido creado por la intervención y acción humana que modifica y recrea las condiciones naturales del mundo.




La mirada crítica de esta realidad mediática supone transparentar la postura mitificadora que gira alrededor de la tecnología en el espacio privado, personal, social y en el educativo, la cual le otorga poderes mágicos e incuestionables. También nos interpela sobre las consecuencias de las nuevas brechas digitales o tecnológicas que re-editan las ya existentes y que nos actualizan las desigualdades y la fragmentación social.

----------------------------------------------------