09 julio 2011

Un libro y lecturas múltiples




Leer es hacer trabajar a nuestro cuerpo
siguiendo la llamada de los signos del texto,
de todos esos lenguajes que lo atraviesan y
que forman una especie de irisada
profundidad en cada frase.
Roland Barthes








Fernando Botero



La lectura como práctica cultural ha sido analizada por Roger Chartier (Francia, 1945) quien actualmente es director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Este autor estudia las prácticas de escritura y de lectura, los modos de producción de lo escrito y de apropiación y reconstrucción de significados por parte de lectores de diferentes épocas.






Desde ese lugar, Chartier sostiene la complejidad que anida en la lectura en tanto entiende que un texto no existe sino porque hay un lector que, al leerlo, le otorga significado. Por eso, el texto cambia según los sujetos lectores y sus representaciones, subjetividades, percepciones y experiencias.




En ese acto de la lectura interviene el lector captando e interpretando una trama de un autor y de un editor que realizaron la obra en contextos diferentes. Se da así una transformación del texto que deviene en sentidos múltiples, abiertos, conectados con la realidad socio-histórica del lector situado.



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