07 octubre 2011

Inteligencia colectiva ¿en alza?







Las TIC en sus variantes que permiten la conformación de comunidades virtuales proclives al intercambio de información y a la gestión compartida de conocimiento, abren el debate acerca del lugar y del sentido de la inteligencia colectiva. Más allá de sus virtuosas potencialidades y,o, de las desmesuradas expectativas que hay en torno de ella, es hora de discutir sobre resultados y evidencias de estudios que se hayan realizado en los últimos años.


¿Cuáles son los fundamentos y significados en torno a la inteligencia colectiva? Recuperamos el pensamiento de Pierre Lévy (2004) quien sostiene:


“El proyecto de inteligencia colectiva valoriza la técnica, no por ciega
fascinación, sino porque ella abre el campo de acción. Las competencias y dispositivos técnicos son preciosos por dos razones, primeramente como productos, cristalización y memoria de la actividad humana y después como instrumentos potenciales de aumento de las capacidades de conocer, de sentir, de actuar y de comunicar, como interfaz entre lo posible y lo factible. Desgraciadamente se pueden gastar, de manera que ello provoca globalmente una disminución de potencia y más exclusión que
sociabilidad. Por esta vía se malgastan las cualidades humanas: las de los productores - porque se habrá puesto al servicio de la destrucción una inteligencia depositada en las cosas - y las de las víctimas. No explotar las técnicas disponibles es signo también de despilfarro: los inventores habrán trabajado en vano y los posibles beneficiarios habrán sido privados de un aumento de cualidades.


Es, en definitiva, el grado de inteligencia colectiva actuando en una situación determinada, lo que condiciona el valor humano de las técnicas. Todo depende de la capacidad del colectivo para valorizar la potencia propia de las competencias prácticas y dispositivos materiales - ensanchar el campo de lo factible - en el sentido de un enriquecimiento global de lo humano.”

Fuente: Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Pierre Lévy. 2004. Organización Panamericana de la Salud. Biblioteca virtual en Saúde.



Las instituciones educativas como espacios emblemáticos de formación, tienen un rol importante e indelegable en la tarea de ensanchar el mundo real y simbólico para los ciudadanos de la sociedad de la información y de la cultura digital.


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