Estas cuestiones son abordadas por notables pensadores de la filosofía, la sociología, las ciencias políticas y las ciencias de la comunicación, como es el caso del francés Dominique Wolton, fundador y director del Instituto de Ciencias de la Comunicación del CNRS y de la revista internacional HERMES (cognición – comunicación – política).
Wolton, autor de "Salvemos la comunicación", entre otros libros, sostiene que es necesario:
...Abrir una reflexión sobre los nuevos nexos entre la información y la comunicación. Ayer informar era comunicar. Hoy en día con mucha información, la comunicación curiosamente es más difícil. El receptor resiste. La información, es el mensaje, la comunicación, la relación. Hoy en día la comunicación se convierte en un problema importante.
La omnipresencia de la información y la comunicación obliga a reflexionar sobre las condiciones de cohabitación entre los pueblos y culturas. Si todo el mundo se ve, es necesario también tolerarse. Nuevo reto. Comunicar es lo mismo aprender a cohabitar y a compartir...
El problema de la comunicación es entonces mas largo que los medios de comunicación. Ella concierne las condiciones de funcionamiento del espacio público y de la comunicación pública que son el corazón del funcionamiento de la democracia.
El artículo completo está disponible en:
http://www.cmeal.org/documents/tecnologiasWolton_ES.pdf
La pregunta para nuestro debate de hoy es:
¿Están de acuerdo con la idea de Wolton: Hoy en día con mucha información, la comunicación curiosamente es más difícil?
Justifiquen en pocas líneas su acuerdo o desacuerdo con ese pensamiento.
-------------------------------------------------------------------