30 marzo 2012

La cultura participativa en el mundo tecnológico

Henry Jenkins, investigador y director del Programa de Estudios Comparativos sobre los medios de comunicación, del MIT, considera que los jóvenes del siglo XXI están en contacto con una nueva cultura que se sustenta en las mediaciones tecnológicas: la cultura participativa. Sostiene que se trata de una cultura con relativamente pocas barreras hacia la expresión artística y el compromiso cívico-ciudadano, con un fuerte apoyo para la creación y el intercambio y un tipo informal de afiliación donde los que tienen más experiencia comparten sus conocimientos con los que se inician.

En esta cultura participativa que se abre camino gracias a las TIC, Jenkins reconoce tres momentos:

1) Hanging around: la tecnología -en este caso- es uno de los vehículos para socializar, un modo de establecer vínculos relevantes con los pares. Los jóvenes motivados por el deseo de estrechar lazos con los amigos, de pertenecer a una comunidad con intereses afines, usan las redes sociales como Facebook, Twitter, envían mensajes de texto, etc., pero sus aprendizajes están en función del sostenimiento y la reafirmación de esa red de amigos.

2) Messing about: en esta etapa comienza a producirse la experimentación con la tecnología, a manipular de otro modo a la tecnología, a probar diferentes cosas que pueden hacerse con las máquinas y los medios. Es muy común que los jóvenes no lean las instrucciones de los videojuegos sino que se sienten directamente a jugarlos, a probarlos, a aprenderlos en el camino. Por ejemplo, las comunidades de fans y jugadores generan espacios de experiencias complejas que bien podrían ser “aprovechadas” por la educación.

3) Geeking out: ocurre cuando los jóvenes (y los adultos también) descubren que hay cosas de la tecnología y de lo que pueden hacer con ella que los involucran apasionadamente, y entonces empiezan a profundizar cada vez más en el conocimiento y buscar conexiones con otros que compartan la misma pasión y tengan más data y puedan entre todos aumentar la “expertise” sobre el/los temas que les interesan. 




Si coincidimos total o parcialmente con Jenkins en que la cultura participativa es un espacio de aprendizaje y de desarrollo de habilidades que pueden fortalecer el acceso al conocimiento y al compromiso ciudadano, pensemos: 

¿Cómo recupera la escuela esa cultura de uso y apropiación de la TIC para mejorar las prácticas de aprendizaje y de acceso al conocimiento desde una estrategia colaborativa?
La escuela y la cultura digital en donde los chicos y jóvenes aprenden de modo informal, ¿siguen lógicas y caminos diferentes? 
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