23 marzo 2012

Redes sociales y entornos personales: ingreso a la escuela

Hoy ya no sorprende la cantidad de chicos, adolescentes y adultos que es usuaria de redes sociales: Facebook y Twitter son las preferidas para conectarse y comunicarse con otros y hacer públicos episodios y eventos de la vida personal y social. 
Sin entrar a analizar sus riesgos y los cuidados que deben tenerse en cuenta al publicar datos sensibles y fotos propias, de amigos y familiares, es innegable que la escuela debe abrir sus puertas a ese micromundo cultural y simbólico que los jóvenes van construyendo día a día, en todo tiempo y lugar,  gracias a sus dispositivos móviles, a sus netbooks, tabletas, notebooks y teléfonos inteligentes. 

Lo deseable es pues, vincular el uso de redes sociales con la actividad escolar, haciendo de la escuela una institución abierta, contemporánea, participativa de la realidad social, que busca la convergencia de fuentes y recursos educativos, sean libros, enciclopedias, museos, videos, sitios web, redes sociales y blogs, para apoyar la construcción compartida de conocimientos, la formulación de preguntas y la resolución de problemas. 

Nuevamente apelamos al uso crítico de las tecnologías para contribuir a la construcción del conocimiento y al fortalecimiento de la vida democrática, a través de la incorporación de las redes sociales en los llamados entornos personales de aprendizaje (PLE: Personal Learning Enviroment), conformados por un conjunto de herramientas y servicios disponibles en la web 2.0 que el propio sujeto ha seleccionado, catalogado y que utiliza de modo frecuente. A nivel informático, se trata de nodos y fuentes de información interconectados que asumen un significado particular para cada usuario. Podemos decir que es "su biblioteca" personal interactiva, "en línea" y que puede compartir con otros. 
  
Cuando el alumno configura su PLE está motorizando el aprendizaje ubicuo, permanente y autónomo con una gran dosis de motivación y de intereses personales y, por otro lado, está desarrollando competencias específicas referidas a la selección y valoración de fuentes bibliográficas, a la comunicación, la colaboración, la producción de textos y multimedios...

¿Cuáles son los recursos más versátiles y más usados hoy en un entorno personal de aprendizaje? 
* Una cuenta en Facebook o Twitter.
* Un blog personal.
* Suscripción vía RSS a otros blogs.
* Marcadores sociales.

El docente interesado y preocupado por la innovación en estrategias de enseñanza y de aprendizaje, además de explorar la variedad de herramientas que están disponibles, debe asumir el rol de guía y orientación en la búsqueda de instrumentos fecundos para configurar el entorno personal del alumno y cumple también el papel de curador de recursos relevantes que se acercan a los objetivos de aprendizaje.

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