03 marzo 2012

Aprendizaje ubicuo en línea con la educación permanente

Las tecnologías de la información y la comunicación que avanzan en variedad y cantidad, que se están naturalizando en la realidad social y que, además, nos posibilitan estar conectados con la red sin cables, abren el camino hacia el aprendizaje ubicuo que ya es tema de debate y de investigación en universidades de muchos países. En pocas palabras: aprender en todo lugar y en todo momento gracias a los dispositivos tecnológicos móviles, lo cual contribuye a la realización o  acercamiento a la educación permanente: aprender durante toda la vida por multiplicidad de vías y recursos. 


Las nuevas generaciones, las de los nativos digitales, son las que más practican y operan el aprendizaje ubicuo a través de las redes sociales, de los juegos, de los entornos personales y de los blogs, aún cuando sus resultados no refieran precisamente a competencias o contenidos legitimados en el curriculum escolar.
La distancia o brecha entre los aprendizajes informales y los que la escuela pretende desarrollar, puede atenuarse si vemos a las TIC como un aliado estratégico que puede motivar, despertar la curiosidad cognitiva e indagación del alumno, y promover trabajos colaborativos.


Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford y profesor en el Departamento de Estudios sobre Política Educacional de la Universidad de Illinois, es uno de los principales referentes en el aprendizaje ubicuo. Te invitamos a escucharlo en el siguiente video y a reflexionar sobre las formas de enseñar y de aprender que se imponen en la sociedad en red y en la cibercultura.






¿Nos animamos a sacar la enseñanza de las paredes del aula y de los libros de texto?
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