La irrupción de las TIC en la vida cotidiana no se detiene y el ámbito educativo no es la excepción, por lo cual las instituciones buscan la integración de herramientas que puedan facilitar y potenciar aprendizajes y la gestión del conocimiento. En tal sentido, las PC, notebooks, tabletas, materiales hipermediales de Internet y otros tantos dispositivos y recursos digitales, se han incorporado a la vida áulica generando nuevas formas de enseñar, aprender, conocer y comunicarse.
¿Qué papel pueden cumplir las redes sociales en esos escenarios? ¿Cómo trasladar y adecuar el caudal y potencial de comunidades virtuales a las actividades educativas? ¿Se puede transformar la estructura y organización de las redes sociales para que sean más que un entorno dedicado al mero intercambio de datos personales? Se trata de extender el uso personal y privado para proyectarlo a un uso educativo y público en donde la comunidad de sus integrantes comparten un objetivo orientado al aprendizaje y al conocimiento.
Pensemos en las comunicaciones de tipo bidireccional y multidireccional que posibilitan las redes, el trabajo colaborativo que se puede promover, el registro de historias, situaciones, noticias y eventos que son factibles de compartir en las redes sociales... Nuevas oportunidades, nuevas alternativas, nuevos espacios...
No obstante las potencialidades que se abren con las redes sociales, entendemos que es importante también fijar reglas de uso para generar un ambiente de respeto, cortesía y tolerancia.
En tal sentido, hace pocas semanas hemos conocido la noticia que da cuenta que el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York ha establecido normas para encuadrar el trabajo docente en las redes sociales, fijando condiciones entre las cuales se indica que los perfiles profesionales de los profesores podrán ser objeto de monitoreo y que los administradores podrán acceder a sus cuentas.
Para garantizar un uso apropiado y de tono educativo de las redes sociales, coincidimos con lo expresado por Dennis Walcott, responsable del Departamento de Educación de ese distrito: "En un mundo cada vez más digital buscamos ofrecer a nuestros estudiantes las oportunidades que el aprendizaje multimedia posibilita; por esta razón es por la que debemos permitir e impulsar un uso apropiado y aceptado de esos poderosos recursos”
Fuente: