07 junio 2012

Pizarras de ayer y tabletas de hoy




París 1956, Robert Doisneau

Las tecnologías posibles de aplicar hoy en los espacios educativos son múltiples, diversificadas y convergentes en sus lenguajes: las netbooks, los teléfonos inteligentes, las tabletas…

¿Qué aportan las tablets o tabletas en los modelos caracterizados por el “uno a uno”?

Siempre tendremos como principio rector que cualquier tecnología que se adopte y utilice en ámbitos educativos debe inscribirse en propuestas integrales que promuevan el desarrollo de “buenas prácticas” en donde los estudiantes asuman un papel más activo, comunicativo, creativo, reflexivo y crítico en su proceso de aprendizaje, con la orientación y apoyo docente.

Si bien no desconocemos la versatilidad y las funciones didácticas que se pueden potenciar con el uso de las tabletas en las aulas, también advertimos sobre los riesgos de ver en ellas sólo un nuevo negocio para las corporaciones del sector de la electrónica. En tal línea, Murillo García (2010) plantea que la escuela se ha convertido “como elemento esencial de la economía por sus inversiones, por su importancia como escaparate, pero, sobre todo, por su función en la formación de la nueva clase social, los prosumidores y prosumidoras”. Consulta en: http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/147/1449

Invitamos a ver una experiencia sobre el uso de las tabletas en un aula de una escuela rural de Teruel (España) a modo de disparador para indagar sobre sus contribuciones a la enseñanza.