24 junio 2012

La comunicación y la información al servicio de la vida democrática

El vivir inmersos en una sociedad en red en la que la información es gigantesca, ubicua y trasmitida de modo inmediato, y la comunicación en múltiples direcciones se expande por convergencia tecnológica, resulta fundamental debatir sobre los para qué y quiénes de estos fenómenos, buscando su sentido más hondo más allá de las situaciones personales que hablan de crecimiento de los contactos y de acceso a la información digital.
Dominique Wolton, fundador y director del Instituto de Ciencias de la Comunicación de Francia y de la revista internacional HERMES, es uno de los referentes críticos en el tema de la comunicación quien, al participar en el Foro de Biarritz 2010, expuso su pensamiento focalizado en la información y la comunicación como nuevas condiciones de desarrollo.

Wolton sostiene que es imprescindible “Abrir una reflexión sobre los nuevos nexos entre la información y la comunicación. Ayer informar era comunicar. Hoy en día con mucha información, la comunicación curiosamente es más difícil. El receptor resiste. La información, es el mensaje, la comunicación, la relación. Hoy en día la comunicación se convierte en un problema importante…
El problema de la comunicación es entonces más largo que los medios de comunicación. Ella concierne las condiciones de funcionamiento del espacio público y de la comunicación pública que son el corazón del funcionamiento de la democracia.
La comunicación, más allá de la seducción de las técnicas, en primer lugar es una cuestión en política. Está en el centro del desarrollo y las condiciones de cooperación de las distintas comunidades de una sociedad y de un país. Con la comunicación, se toma en consideración el informe a la política, la sociedad, la cultura, y la economía que se cuestiona. Es condición de toda vida democrática ya que plantea el problema de las relaciones pacíficas que deben construirse, en particular, con todos y con los con que no se está de acuerdo. Como lo digo a menudo, comunicar es lo mismo que compartir lo que se tiene conjuntamente y administrar las diferencias que nos separan. Ésta es la razón por la que la comunicación se vuelve una de las grandes incógnitas de la paz y la guerra de mañana”.

Para acceder al texto completo:
http://www.cmeal.org/documents/tecnologiasWolton_ES.pdf


----------------------------------------------