24 junio 2012

La comunicación y la información al servicio de la vida democrática

El vivir inmersos en una sociedad en red en la que la información es gigantesca, ubicua y trasmitida de modo inmediato, y la comunicación en múltiples direcciones se expande por convergencia tecnológica, resulta fundamental debatir sobre los para qué y quiénes de estos fenómenos, buscando su sentido más hondo más allá de las situaciones personales que hablan de crecimiento de los contactos y de acceso a la información digital.
Dominique Wolton, fundador y director del Instituto de Ciencias de la Comunicación de Francia y de la revista internacional HERMES, es uno de los referentes críticos en el tema de la comunicación quien, al participar en el Foro de Biarritz 2010, expuso su pensamiento focalizado en la información y la comunicación como nuevas condiciones de desarrollo.

Wolton sostiene que es imprescindible “Abrir una reflexión sobre los nuevos nexos entre la información y la comunicación. Ayer informar era comunicar. Hoy en día con mucha información, la comunicación curiosamente es más difícil. El receptor resiste. La información, es el mensaje, la comunicación, la relación. Hoy en día la comunicación se convierte en un problema importante…
El problema de la comunicación es entonces más largo que los medios de comunicación. Ella concierne las condiciones de funcionamiento del espacio público y de la comunicación pública que son el corazón del funcionamiento de la democracia.
La comunicación, más allá de la seducción de las técnicas, en primer lugar es una cuestión en política. Está en el centro del desarrollo y las condiciones de cooperación de las distintas comunidades de una sociedad y de un país. Con la comunicación, se toma en consideración el informe a la política, la sociedad, la cultura, y la economía que se cuestiona. Es condición de toda vida democrática ya que plantea el problema de las relaciones pacíficas que deben construirse, en particular, con todos y con los con que no se está de acuerdo. Como lo digo a menudo, comunicar es lo mismo que compartir lo que se tiene conjuntamente y administrar las diferencias que nos separan. Ésta es la razón por la que la comunicación se vuelve una de las grandes incógnitas de la paz y la guerra de mañana”.

Para acceder al texto completo:
http://www.cmeal.org/documents/tecnologiasWolton_ES.pdf


----------------------------------------------

14 junio 2012

Conectivismo y aprendizaje en red

En el marco de las conferencias internacionales organizadas por IBERTIC de la OEI, estuvo en Buenos Aires el investigador en aprendizaje y tecnología , de origen colombiano, Diego Leal Fonseca quien se refirió a los estudios realizados en torno al conectivismo que representa un modo de aprender muy vinculado con la presencia de tecnologías de la web 2.0 en el mundo de hoy.
Leal Fonseca señala que George Siemens y Stephen Downes fueron los primeros que hablaron de los términos 'conectivismo' y 'conocimiento conectivo' y aunque no haya una validación empírica de estas ideas, los principios de diseño que ellos proponen generan preguntas interesantes para pensar y organizar experiencias de aprendizaje. 


Para conocer los alcances y potencialidades del conectivismo en el aprendizaje, compartimos el video con su conferencia realizada el 24 de mayo de 2012.



07 junio 2012

Pizarras de ayer y tabletas de hoy




París 1956, Robert Doisneau

Las tecnologías posibles de aplicar hoy en los espacios educativos son múltiples, diversificadas y convergentes en sus lenguajes: las netbooks, los teléfonos inteligentes, las tabletas…

¿Qué aportan las tablets o tabletas en los modelos caracterizados por el “uno a uno”?

Siempre tendremos como principio rector que cualquier tecnología que se adopte y utilice en ámbitos educativos debe inscribirse en propuestas integrales que promuevan el desarrollo de “buenas prácticas” en donde los estudiantes asuman un papel más activo, comunicativo, creativo, reflexivo y crítico en su proceso de aprendizaje, con la orientación y apoyo docente.

Si bien no desconocemos la versatilidad y las funciones didácticas que se pueden potenciar con el uso de las tabletas en las aulas, también advertimos sobre los riesgos de ver en ellas sólo un nuevo negocio para las corporaciones del sector de la electrónica. En tal línea, Murillo García (2010) plantea que la escuela se ha convertido “como elemento esencial de la economía por sus inversiones, por su importancia como escaparate, pero, sobre todo, por su función en la formación de la nueva clase social, los prosumidores y prosumidoras”. Consulta en: http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/147/1449

Invitamos a ver una experiencia sobre el uso de las tabletas en un aula de una escuela rural de Teruel (España) a modo de disparador para indagar sobre sus contribuciones a la enseñanza.