14 agosto 2012

Entredichos en las innovaciones educativas con TIC


La cultura escolar tiene su gramática, su formas, modos y rituales en torno a la tarea de enseñar y aprender. Durante años, las reformas educativas cambian planes de estudio, actualizan y reformulan contenidos disciplinares, modifican normas y rutinas pero sorprende cómo siguen vigentes ciertas prácticas, subjetividades, imaginarios y creencias construidas y compartidas socialmente sobre el sentido de la educación y de las instituciones educativas. Surge así un escenario con discursos innovadores pero con prácticas cristalizadas en enfoques que no son objeto de discusión ni de reflexión.

Existen gran cantidad de literatura sobre las innovaciones educativas, destacándose los estudios de Larry Cuban (1993) cuando señala rasgos o elementos que favorecen la estabilidad de las instituciones educativas, entre las cuales retomaremos dos de ellos:
- Las creencias culturales sobre el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje que se han configurado en la sociedad occidental y que están profundamente enraizadas en el pensamiento de políticos, docentes, familiar y ciudadanos. 
- Las culturas de la enseñanza que se han desarrollado en las instituciones promueven la estabilidad porque los docentes ponen en práctica sus experiencias vividas como estudiantes ya que son un reaseguro o garantía frente a la incertidumbre y la impredecibilidad que caracterizan a las situaciones en las aulas.

Estas reflexiones son transferibles cuando se trata del uso e integración de TIC en las escuelas ya que muchos docentes se sienten cómodos de trabajar con secuencias didácticas basadas en formatos, estrategias y mediaciones que ya han puesto en práctica con resultados satisfactorios. Toda innovación con uso de tecnologías podría significarles no sólo insumo de más tiempo para la planificación y producción de propuestas didácticas sino también un elemento que agrega mayor incertidumbre al desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Los estudios que han indagado en el uso pedagógico de tecnologías por parte de docentes, en instituciones que cuentan con infraestructura, equipamiento, conectividad y que han desarrollado experiencias de capacitación, sugieren dificultades para la apropiación y resignificación de la inclusión de TIC en sus prácticas pedagógicas, que no han sido abordadas profundamente por los programas de innovación. Queda mucho por debatir y compartir....