27 agosto 2012

Un estudio sobre innovaciones con TIC


Acaba de publicarse el libro La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas. La educación y las tecnologías de la información y la comunicación, compilado por Juana M. Sancho Gil y Cristina Alonso Cano (Editorial Octaedro), cuyo contenido nos llama a la reflexión sobre las dificultades y oscilaciones que caracterizan a los cambios en las instituciones y en las prácticas pedagógicas cuando se introducen las tecnologías. Claro que el tema del cambio en la cultura institucional no es privativo de las TIC sino que atraviesa cada acción o estrategia que se pretende instalar en el entramado de relaciones instituidas, construidas y reproducidas durante décadas.

En particular, este libro expone los resultados del proyecto de investigación Políticas y prácticas en torno a las TIC en la enseñanza obligatoria: Implicaciones para la innovación y la mejora, cuya finalidad principal era describir, analizar, interpretar y valorar:
•  Las visiones sobre la tecnología y la educación subyacentes en las políticas y las prácticas relacionadas con el uso de las TIC en la enseñanza primaria y secundaria;
•  El grado de integración de estas tecnologías en la práctica docente y la sinergia con otras iniciativas políticas;
• Y la capacidad de las TIC para impulsar la transformación, la innovación y la mejora de la educación primaria y secundaria.

Los autores plantean que los trabajos de investigación que han llevado a cabo durante años para conocer las influencias que ejercen las tecnologías en el ámbito educativo “nos ha llevado a entender que el problema del persistente fracaso de las TIC para impulsar la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, no se localiza sólo en el aula, en el docente individual o en un determinado centro” (2012: 13).
Desde ese lugar, extienden y amplían la indagación en todo el contexto educativo: “De ahí que nos planteásemos descentrar la mirada del docente y de la escuela en sí mismos y situarla en ese espacio virtual creado por los encuentros y desencuentros entre las políticas educativas en torno al uso educativo de las TIC y las prácticas docentes. Un lugar en el que se crean los discursos, los imaginarios, los reconocimientos y los reproches. Pero también donde se instituyen, se desarrollan y, a menudo, se enquistan las prácticas”  (2012: 14).

La lectura de este libro, basado en un estudio focalizado en lo que sucede en escuelas de nivel primario y secundario de Cataluña, nos puede aportar puntos de vista y conocimientos que contribuyan a la construcción de nuevos caminos y al rediseño de estrategias para la integración de TIC considerando la relación entre todos los factores que forman parte del escenario educativo, sus altibajos, sus transiciones, sus posibilidades y limitaciones. Sin desconocer tampoco la impronta peculiar del contexto sociocultural en donde se han realizado estos estudios.