20 octubre 2012

Conexión no es igual a comunicación


Sherry Turkle: ¿Conectados pero solos? (Connected, but alone?)

Acaba de publicarse un nuevo libro de Sherry Turkle: Alone Together. Why we expect more from technology and less from each othe (2012), que resulta imperdible para el debate sobre las formas de comunicación y de relación que están asociadas a las tecnologías.

Esta psicóloga y profesora del MIT estudia una problemática que nos atraviesa como ciudadanos de la cibercultura: cómo hoy la tecnología está dando forma a nuestras relaciones  con los demás, con nosotros mismos y con la propia tecnología.
Ya antes con su libro La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet (1997) nos había anticipado algunos rasgos propios de la identidad de los navegantes de Internet y ahora avanza en la observación de las transformaciones en las formas de comunicarnos y de vincularnos a través de los dispositivos digitales y nos invita a reflexionar sobre las implicancias de estas nuevas prácticas.

En esa línea Turkle señala:
Alone Together 
Vivimos en un universo tecnológico en el que nos comunicamos constantemente. Pero hemos sacrificado la conversación por la mera conexión. En la casa, las familias están en el mismo espacio mandando mensajes de texto y leyendo e-mails. Los ejecutivos mandan mensajes durante reuniones de directorio. Mandamos mensajes (además de hacer compras y entrar a Facebook) durante clases y cuando salimos con alguien. Mis alumnos me hablan de una nueva habilidad importante que comprende mantener el contacto visual con alguien mientras se le manda un mensaje a otra persona. Es difícil, dicen, pero puede hacerse.

En los últimos quince años he estudiado las tecnologías de conexión vía celular y hablado con centenares de personas de todas las edades y circunstancias sobre su vida conectada. Descubrí que los pequeños aparatos que la mayor parte de nosotros tiene son tan poderosos que no sólo cambian lo que hacemos, sino quiénes somos.

En el siguiente video Sherry Turkle despliega algunos de sus interesantes argumentos en esta cuestión: